Las mascotas han ganado gran terreno como compañeros en el hogar, diversos estudios revelan que en 7 de cada 10 hogares de México vive un animal de compañía, y entre los millennials esta tendencia se acentúa representando el 89.2% de quienes conviven con una mascota.

Estos compañeros representan un gasto fijo para seis de cada 10 familias mexicanas, cuyos integrantes destinan un promedio de entre 10% y 20% de sus ingresos a su manutención; y el tema habitacional no es la excepción.

Para los petlover que buscan un nuevo hogar es indispensable conocer a detalle las necesidades de vivienda de sus roomies cuadrúpedos, por lo cual desde Mudafy recopilamos las recomendaciones de un especialista para convivir en un ambiente cómodo y armónico con ellos.

De acuerdo con el estudio nacional «México un País Pet Friendly» de Consultas Mitofsky, entre las mascotas preferidas se encuentran los perros con 79% de presencia y en segundo lugar están los gatos con 29% de las preferencias. Si bien estas dos especies son las más comunes de encontrar en los hogares mexicanos, también hay presencia de otras especies como aves (11%), tortugas (6%), peces (3%) víboras o reptiles (0,5%) y roedores (0,1%).

Enfocándonos a perros y gatos, aunque ambos suelen generar fuertes vínculos con sus cuidadores, sus necesidades de cuidado y vivienda son totalmente diferentes.

Los gatos en general cuentan con una talla estándar, no suelen demandar gran espacio vertical para mantenerse activos y sus actividades están enfocadas en dormir, trepar y afilar sus garras la mayor parte del tiempo, además de ser ordenados y limpios en su aseo. Mientras que los perros representan un universo aparte.

Una compañía canina puede oscilar entre los 2 kg y 15 cms. a la cruz ¡hasta los 80 kg y 75 cm! Por lo que será indispensable dedicar un espacio específico del hogar a su esparcimiento y uso sanitario, así como tener claro si vivirán felices en un departamento o requieren espacios amplios que solo una casa puede ofrecer.

«No te dejes engañar por el peso y tamaño de tu mascota. Si bien un perro grande ocupará una superficie mayor, existen razas de naturaleza cazadora como los Beagle, Bull Terrier o Cocker Spaniel que sin importar su tamaño pequeño exigirán espacios para explorar o podrán convertirse en un destructor dolor de cabeza. También están las razas gigantes como el Mastín, Gran Danés o Terranova que con sus más de 70 kg promedio, pasarán la mayor parte del tiempo durmiendo y serán felices con un corto paseo de al menos 30 minutos al día. Ambas opciones demandarán espacios amplios y abiertos como jardines o roof garden para vivir cómodos y felices», recomienda el Maestro Médico en Veterinaria y Zootecnia (MMVZ), Carlos Morant Briseño.

Y agrega «por otro lado están los perros de raza mediana como los Pug, Bulldog inglés, Basset hound o Chow Chow, que por su poca exigencia de actividad física amarán pasar las tardes tomando el sol en una terraza o balcón; mientras que las razas pequeñas como Chihuahua, Pomerania o Shih-Tzu se acoplarán perfecto a cualquier departamento».

Las áreas destinadas para juego, limpieza y descanso de los animales de compañía son esenciales para su óptimo desarrollo, por lo que contar con una área abierta y soleada como patio, roof o balcón son indispensables. Los desarrollos con áreas pet friendly que forman parte de las amenities, así como parques y jardines también son una gran opción.

De acuerdo con un estudio realizado recientemente por Mudafy, por sus atributos cualitativos y cuantitativos, las colonias Álamos, Santa María la Ribera y Portales presentan creciente demanda inmobiliaria por la generación millennial. En todas ellas -no casualmente- se encuentran excelentes opciones de esparcimiento para las mascotas:

  • Álamos: alberga el parque Xicoténcatl
  • Santa María la Ribera: Aquí se encuentra la Alameda de Santa María, icónica por resguardar el Kiosco Morisco
  • Portales: A esta colonia pertenece uno de los parques más emblemáticos de la ciudad, el Parque de los Venados

Como se puede apreciar al igual que las personas, los animales de compañía tienen variadas necesidades de vivienda. Por ello si se está en búsqueda de una vivienda y se cuenta o se proyecta vivir con una mascota, es necesario considerar estas características para que el inmueble se convierta en el hogar ideal para todos los habitantes.

Un poco de historia: En 2019 nace Mudafy en Argentina y tras ser elegida por YCombinator -la aceleradora de negocios para startups más importante del mundo- y viajar a Silicon Valley, la empresa logró atraer a nuevos inversores de diversas partes del mundo, con una ronda de inversión inicial de $1.8 MDD. En 2020 fue elegida dentro del selecto grupo de 12 startups latinoamericanas para participar en el programa Google for Startups Accelerator, en su edición Verano 2020. Este mismo año llega a dos regiones de México buscando convertirse en la PropTech número uno de la región. Para conocer más, ingrese al https://mudafy.com.mx/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *