Tren Maya, proyecto más ambicioso de los últimos 50 años: SECTUR
Miguel Torruco Marqués, secretario Turismo federal, enfatizó que el Tren Maya es el proyecto de infraestructura más ambicioso de los últimos 50 años.
Informó que esta obra es un ejemplo de regionalización de la integración de producto turístico, donde a lo largo de las 19 estaciones que tendrá, se cuenta con 190 productos de alto impacto, dirigidos a satisfacer las necesidades del consumidor.
Añadió que los proyectos de la Sectur, incluido el Tren Maya, se apegan a los lineamientos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y se cumple con los preceptos de sustentabilidad:
Ser autofinanciables.
Preservación del medio ambiente.
Que beneficien a la población local.
“Estos tres preceptos se cumplen perfectamente en todo el desarrollo del Tren Maya”, aseguró su titular, Miguel Torruco.
Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, afirmó que beneficiará la economía, la equidad social y el medioambiente, además de la promoción del patrimonio material e inmaterial del sureste.
“El Tren Maya reactivará la economía del sureste y generará empleos que hoy se necesitan más que nunca. Localmente hay un gran apoyo al proyecto, la gente está empezando a trabajar en esto. En este año se crearán más de 80 mil empleos y, según ONU hábitat, se generarán millón y medio de empleos ligados al proyecto”, dijo.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que el Tren Maya podría generar 1.5 millones de empleos en menos de 10 años.