Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ratificó que el gobierno de México no tiene la más mínima intención de apostar a la biotecnología agrícola, en especial en el maíz, del cual, México es centro de origen.
Explicó que el campo mexicano debe apostar a nuevas tecnologías, sin embargo, aclaró que existen muchas herramientas tecnológicas por probar en campos mexicanos. “El mensaje que buscamos divulgar es que los problemas humanos siempre podrán encontrar soluciones en la ciencia”.
De acuerdo a la SADER al finalizar este sexenio se tiene como meta reducir 77% la importación de maíz. Lo cual, permitirá pasar de una producción de 26 millones de toneladas en 2019 a 32.5 millones de toneladas en 2024.
La administración federal busca seguir la recomendación de la FAO para ser un país que produzca más de 70% de su consumo, a fin de que que tenga una protección en materia de autosuficiencia alimentaria “porque de lo contrario vamos a ser un país muy vulnerable”
Aunque, las importaciones de maíz rompieron récord en 2019 en México. Se estiman 17 millones de toneladas, informó la Unión Agrícola de Productores de Maíz.
Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado como enemigo de la biotecnología en maíz, por ello, científicos especialistas en biotecnología le han hecho un llamado a abrir un debate con carácter de urgente entre expertos sobre los organismos genéticamente modificados.