El libro “Cuando México perdió la esperanza”, del escritor Francisco Martín Moreno, tiene como escenario la fallida respuesta del gobierno mexicano ante el narcotráfico, que deriva en la intervención norteamericana, un panorama de ficción con tintes de realismo por el acontecer diario del gobierno de Antonio M. Lugo Olea (AMLO).
“Cuando México perdió la esperanza” es una novela de ficción que retomó al protagonista de su libro “Ladrón de esperanzas”, el personaje Antonio M. Lugo Olea (AMLO) que se convierte en presidente tras el mandato de Ernesto Pazos Narro (EPN). Es la ficción política urgente para los tiempos que corren y en la que cualquier parecido con la realidad no es, para nada, casualidad.
En entrevista con el periódico AM de Querétaro, el historiador mexicano ratificó que su personaje AMLO se basa en un 100% en la carrera política de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y, por respeto a la figura presidencial no uso su nombre.
Calificó al AMLO de la realidad como un líder social con cero sensibilidad, que a lo mismo cierra estancias infantiles, clausura comedores comunitarios, no da apoyo al empleo, cierra oportunidad a los emprendedores, clausura el desarrollo de los medianos o pequeños empresarios y no se preocupa por los millones de desempleados por el COVID-19.
Cuando México perdió la esperanza es una continuación. Es una novela de 120 páginas, en donde el escritor mexicano habla de un viaje de AMLO a Washington con el presidente de los Estados Unidos.
“Ya ni hablemos de los feminicidios que suceden cada día en el país y que son desmentidos cada mañana en su conferencia de prensa –la mañanera-. El AMLO real aplica la nefasta frase del comunismo de Stalin. –Un muerto es un problema, 100 muertos me preocupan y un millón de muertos, es un problema de estadística-.
Por más que él se negó a como diera lugar a ir a Washington, no tuvo más remedio que asistir a la reunión porque el presidente de los Estados Unidos tenía muchos argumentos para obligarlo a salir de México contra toda su voluntad, indica.
La novela narra cómo derivado de la reunión de AMLO con el presidente de Estados Unidos, provoca que “el director de la DEA le recuerda que en lo que va del año se han muerto 50 mil norteamericanos por el consumo de cocaína porque AMLO no detiene a nadie en la frontera y los narcos están de fiesta ante la falta de control, entonces le dice que si los Estados Unidos declaran que los narcos son terroristas y representan una amenaza para la seguridad del país, pueden invadir México con 500 aviones Hércules, así como mandar a más de 50 mil soldados y marinos”.
Detalló que casi todos mis pronósticos fueron acertados, fue una visita sin sentido, donde AMLO –de la vida real- atendió a una orden que le hicieron desde Washington y cuyo resultado a favor de México fue muy magro.
“Lamentable que la conferencia que ofrecieron fue corta y segmentada, no hablaron sobre algún convenio a favor del país, control del narcotráfico, eliminación del muro fronterizo, migración, mitigación del desempleo, etc.”, dijo.
“El AMLO del libro con el AMLO de la vida real tiene coincidencias enormes, y la realidad supera la ficción. La Cuarta Transformación (4T) da mucho para hablar y escribir, no podemos perder de vista que este gobierno crea mucha pobreza. Se están encargando de recrear la “Dictadura Perfecta”, detalló.
Martín Moreno describe en “Cuando México perdió la esperanza”, hechos que se han ido cumpliendo, y la predicción alcanza su cúspide con el encuentro que se realizará esta semana entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.
El libro puede ser leído en las plataformas desde Amazon, Gandhi.com. El libro es electrónico. El autor mexicano puntualizó que se trata de un novela corta que está llena de ironía y sarcasmo.
Afirmó que “es una novela corta, llena de sarcasmo e ironía y que ya verán, por ejemplo, cómo el presidente AMLO, en una pesadilla que tiene, se consume en el infierno junto con todo su gabinete. Son cosas que a mí me tocó vivir y por eso puse lo que vi en el infierno”.
Mañaneras, un ejercicio teatral con prensa falsa
Francisco Martín Moreno acotó que las mañaneras de AMLO son una obra de teatro que rayan en la esquizofrenia y provocan que el Presidente se convierta en el centro de la plática de todo México.
Sus frases de “tengo otros datos”, y sus mentiras constantes no son el reflejo de la realidad, sino de un hombre que se aprovecha de tener en la mañanera a una buena cantidad de reporteros “pagados”, que le hacen juego con preguntas “a modo” y tergiversan la realidad.
“Buena parte de estos reporteros que asisten a la mañanera se prestan al “jueguito de AMLO”, quien les dice cosas inverosímiles y acapara el monopolio de la información. Es deleznable que aplique la narrativa mediática que utilizaban los Nazis”, sentenció.
La mañanera es una vergüenza para el país y esa prensa sobornada que asiste denigra a la profesión. Es un paso atrás en la democracia nacional”, denuncio.
El AMLO real promueve un México del futuro que se sustente en el pasado
Martín Moreno critica que la 4T ha comenzado un severo proceso de destrucción: “nosotros no queríamos volver al país de un solo hombre, quien conduzca al país de acuerdo a sus estados de ánimo y sin importarle la ley o la Constitución; luchamos contra eso desde los tlatoanis, los virreyes, caciques, caudillos, dictadores…”.
Martín Moreno expresó que el AMLO de la realidad no tiene los pies en la tierra y promueve un México del futuro que se sustentará en el pasado. El gobierno de la 4T promueve la refinería de “Dos Bocas”, Tabasco, en el peor sitio posible, pues en esa región se padecen constantes inundaciones y el sólo consolidar los suelos del terreno le ha costado al erario poco más de 4 mil millones de pesos.
Además que el futuro de las gasolinas va a la baja. Diversas empresas automotrices están comenzando a producir miles de automóviles eléctricos e híbridos. “El auge petrolero de AMLO se quedó en los años 70s., su refinería está lista en 7 años, cuando sea inservible para el progreso nacional. Otro capricho es el Aeropuerto de “Santa Lucía”, etc., etc., medidas que el suicidio nacional”.
Puntualizó que México y Latinoamérica tienen el grave problema de apostar por una izquierda dictatorial, que no piensa en el progreso y sólo cierra el paso a la democracia. “Nadie en sus cabales puede poner de ejemplo a seguir a los gobierno de Cuba, Bolivia, Nicaragua y mucho menos a Venezuela, pues las devaluaciones de ese país han provocado éxodos masivos de personas y que sea impagable el alimento o el transporte público”.