La pandemia del COVID-19 en México no ha sido controlada, y mientras los casos de nuevos infectados y defunciones aumentan progresivamente todos los días, la saturación de los hospitales públicos es una preocupación, por lo que muchas personas han tenido que voltear a las instituciones privadas.

Sin embargo, ¿sabe cuánto le costará atenderte en estas instituciones, le adelantamos que no es nada barato, ya que según los últimos datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la cuenta promedio por el tratamiento del COVID-19 asciende a los 416 mil pesos (1,900 dólares).

De acuerdo con la plataforma AhorraSeguro.mx, en su último reporte, los reclamos por parte de clientes a las aseguradoras que cubren gastos médicos mayores ascienden a más de 1,228.8 millones de pesos (5.6 dólares) para el tratamiento del COVID-19.

El costo del tratamiento contra este virus incluye todo lo necesario para la atención de emergencia, terapia intensiva y recuperación del paciente enfermo por SARS CoV 2, como el costo de la estancia en el hospital, material médico, medicamentos y los honorarios de la institución y médicos.  La suma es variable dependiendo del caso y el hospital en el que te atiendas.

Hay algunos casos extraordinarios en los que por complicaciones del paciente y servicios adicionales, el costo se ha llegado a inflar de manera desproporcionada, llegando hasta más de 5 millones de pesos (228 mil dólares), según informes de la AMIS.

Estas sumas son claramente incosteables para la gran mayoría de la población, pues pocos disponen de esta capacidad económica. En este sentido es que cobran más relevancia los seguros.

Las aseguradoras han tomado un papel fundamental en el apoyo a la población y el combate de esta pandemia en México, pues en coordinación con el gobierno nacional, han llegado a acuerdos para garantizar la cobertura a todos los derechohabientes e inclusive para el personal médico.

Hasta el último corte de junio, las aseguradoras que operan en México han indemnizado a 2 mil 864 personas con seguro de gastos médicos que se han enfermado de COVID-19 y que han requerido de atención médica en hospitales privados del país, según la AMIS. 

De igual manera, el reporte indica el fallecimiento de 2 mil 79 personas aseguradas a causa de este virus, por lo que cada familiar o beneficiario recibirá una indemnización del seguro por 240 mil pesos (11 mil dólares).

“En estos momentos de incertidumbre que vivimos por la pandemia, un seguro de gastos médicos mayores nos ampara para poder hacer frente económicamente a esta una situación de emergencia”, señala Iñaki Perez, CEO de AhorraSeguros.mx.

Además, la AMIS anunció hace unas semanas una cobertura que indemnizará por 50 mil pesos a los familiares o beneficiarios de médicos, enfermeras y personal médico en general que fallezcan en su labor contra el coronavirus. 

Dicha cobertura beneficiará a más de 1.6 millones de trabajadores de la salud en nuestro país, que todos los días hacen el mayor de los esfuerzos para atender a todos los pacientes enfermos de este virus.

A pesar de la inesperada llegada de la enfermedad y los altos costos de tratamiento, las aseguradoras han cerrado filas para apoyar a sus clientes afectados por el SARS CoV 2.

Hasta la fecha, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa que son 16 aseguradoras que han confirmado la cobertura del COVID-19 en sus seguros de gastos médicos mayores.

Las aseguradoras son: Allianz Seguros, Atlas, Axa Seguros, Banorte Seguros, BBVA, GNP, Mapfre, Metlife, Seguros Monterrey, Pan-American, Plan Seguro, Prevem Seguros, Servicios Integrales de Salud Nova, Sura, Ve por Más y Zurich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *