La pandemia del COVID-19 exige que las personas tengan una adecuada salud, defensas fuertes y adecuada alimentación, sin embargo, los sitios predilectos para el ejercicio y la activación física, los gimnasios no pueden abrir con plena confianza en la “nueva normalidad”, estos lugares están catalogados al mismo nivel de los bares por ser riesgosos y posibles sitios de contagios.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es la segunda nación en el planeta en índice de obesidad en adultos y primero en sobrepeso en los menores de edad.
A partir del cierre forzado de algunos sectores por la COVID-19, la industria de los gimnasios y clubes en México se vio significativamente afectada al suspender actividades en 12,500 gimnasios en el país, lo que impactó a 4.5 millones de mexicanos que realizan ejercicios en centros deportivos. Además, registró una pérdida económica de 6 millones de pesos durante los tres meses de confinamiento, así lo informó la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes, A.C. (AMEGYC).
Nelson Vargas, propietario de Acuáticas Nelson Vargas y representante de la Asociación de Centros Deportivos de México, declaró que la economía de los gimnasios y centros deportivos de México está en una grave situación financiera.
Aceptó que “si tenemos que sacrificar el negocio para cuidar la salud, lo haremos. Sólo abriremos las puertas de forma escalonada conforme lo dicte las autoridades”.
Ejemplificó que entidades como Querétaro, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, se distinguen por ya permitirles tener un 30% de su capacidad y modificar la infraestructura de sus instalaciones. “Estamos en espera que Puebla, Estado de México y Ciudad de México incrementen sus protocolos de salud y permitan que los gimnasios abran sus puertas en un adecuado porcentaje”, dijo.
Señalo que los empresarios del sector fitness “estamos muy orgullosos por el trabajo sanitario y control de contagios en Querétaro, cuyo gobernador ha atendido nuestro papel empresarial y en salud, para que los gimnasios y centros deportivos regresen a la nueva normalidad con las adecuaciones sanitarias”.
Enfatizó que “no debemos olvidar que existe una grave pandemia de obesidad en México y debemos competir esta situación y Querétaro es ejemplo de dar prioridad a la activación física de sus habitantes”.
Al concluir la cuarentena, los gimnasios en algunas entidades del país, están comenzando a apreciar la luz al final del túnel y podrán abrir sus puertas con una capacidad que no rebase una capacidad de 30%, aunado a requerir implementar esquemas estrictos de sanidad de los equipos de ejercicio y mantener la sana distancia, por lo que quedan descartados lugares destinados para pesas, spinning, albercas techadas, vestidores y baños de vapor, por mencionar algunos.
En esta nueva etapa el uso de cubrebocas y careta (de ser posible) será obligatorio, de la misma forma, cuidar la sana distancia, lavarse las manos cuidadosamente y atender los síntomas de manera inmediata, son solo las primeras medidas.
La AMEGYC ha desarrollado un protocolo alineado con las medidas de la Secretaría de Salud y el IMSS para promover una reapertura responsable de todos los gimnasios en dónde se deberán aplicar medidas y recomendaciones generales de prevención, limpieza general, staff, piscina y natación, etc.
Oriel Cortes, director general de Smart Fit, lamentó que las autoridades coloquen a los gimnasios con el mismo nivel del riesgo de contagios que los bares o antros; cuando la ley pide que los centros de activación física están obligados a tener aire acondicionado y renovar el aire en su interior de entre 7 a 20 veces por hora, a diferencia de un bar que se vicia por el alcohol y tabaco.
“Siempre le hemos pedido a las autoridades que clausuren a los gimnasios que no cumplen con la ley, sin embargo, eso pasa muy poco”, añadió.
Se estima que las pérdidas económicas de los gimnasios en el país, equivale a poco más de 2 mil millones de pesos y un 30% de los gimnasios –mayormente los pequeños-, no regresarán por quiebra económica.
Detalló que a la fecha han regresado de forma parcial en Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Coahuila, Hidalgo y Durango, tras la realización de modificación a sus instalaciones y brindar seguridad a sus usuarios.
En el caso de esta marca, establecieron sólo uso del 50% de sus equipos para que cada usuario guarde la sana distancia y tras dejar de usar las máquinas, les dan limpieza con sanitizantes.
Expuso que “no creemos en poner mamparas para separar a caminadoras o aparatos de cardio, pues estas elevan la temperatura y pueden guardar el sudor. También, estamos apostando a la entrada vía reservaciones y que no se aglomeren las personas”.
“No debemos olvidar que al ser parte de la AMEGYC, estamos comprometidos con la salud de las personas y no podemos poner en riesgo la salud de ningún individuo para regresar a la “nueva normalidad”, describió.
Sólo 3.5% de la población mexicana hace ejercicio constante y el principal enemigo de los mexicanos es el sofá. Ese es el enemigo al que siempre tenemos que estar combatiendo, enfatizó.
Por su parte, David Rascón, Director General de Anytime Fitness México, señaló a este periódico que los gimnasios para lo que resta de 2020 se basarán en tres pilares fundamentales: salud, profesionalización de la industria y la implementación de políticas públicas; cada pilar tiene como objetivo generar conciencia sobre la obesidad y sobrepeso, ya que México ocupa el 1er. lugar en obesidad infantil y el 2do. lugar en obesidad en adultos con cifras de la OMS.
Detalló que “durante la cuarentena implementamos una Aplicación (APP) que permite hacer ejercicio en cualquier lugar con base en la filosofía de nuestra cadena”.
Actualmente, el modelo de operación 24 horas de Anytime Fitness, le ha permitido destacar a nivel internacional y convertirse en líder de su segmento con 4 millones de socios alrededor del mundo y tener presencia en 34 países como Estados Unidos, China, India, Catar, Luxemburgo, Canadá, Inglaterra, España, Nueva Zelanda, Australia, Polonia y Japón.
Informó que la nueva normalidad ha sido complicada para esta marca que cuenta con 67 unidades en 25 entidades del país, pues al momento sólo han reabierto 27 gimnasios.
“Lo que nos mantiene en pie, es que enero y febrero se consiguieron una gran cantidad de inscripciones de usuarios, pues es la época de los propósitos de año nuevo, posteriormente tuvimos que cerrar”, mencionó.
Lamentó que un 30% de los gimnasios de México no regresarán a la nueva normalidad, pues han quebrado, afectando a miles de mexicanos.
Sobre su atención a usuarios Anytime establecerá nuevas reglas de operación para que los usuarios regresen a la práctica de la activación física, acciones que incluyen uso de gel antibacterial, tapetes limpiadores, barreras físicas entre cada equipo, entrenadores con equipos de sanidad, sistemas de limpieza de equipos de forma constante, además se abrir una Aplicación (APP) para monitorear que no se rebase la capacidad de personas.
El directivo empresarial ratificó que serán pocos los clientes que por miedo a la pandemia no regresen al gimnasio, pues el COVID-19 es benévolo con los jóvenes y, en su caso, la gran mayoría de sus clientes son personas de 21 a 35 años de edad.
Datos de la International Health Racquet & Sportsclub Association (IHRSA) señalan que más de cuatro millones de mexicanos son miembros de algún club deportivo o gimnasio, lo que representa una tasa de penetración en el mercado de 3.2%. Asimismo, se estima que por lo menos el 33.0% de la población que realiza ejercicio acude a instalaciones o lugares privados.
De acuerdo con el reporte 2018 del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), en México el 63.1% de la población que realiza práctica físico-deportiva tiene como motivo principal la salud; el 17.9% reporta hacerlo por diversión y 15.4% para verse mejor.
Gimnasio digital al alza
Lucas, vocero de GymPass, detalló que los gimnasios afiliados a este sistema digital fomentan las clases digitales de activación física permitiendo la interacción del usuario con los expertos del ejercicio.
Explicó que “tenemos unos 300 gimnasios que brindan clases en línea, sistema que llego para quedarse. Hemos detectado que la gente es más activa y asidua a las clases en línea que en lugar de asistir al lugar físico”.
Además que los gimnasios digitales se han vuelto un producto económico muy redituable y permite que diversas empresas estén sobreviviendo en la nueva normalidad.
Explicó que en el intercambio de experiencias con gimnasios europeos, dio la posibilidad de establecer el esquema de “reservaciones”, para asistir a los gimnasios en físico y no amontonar a las personas.
“No estimó que la gente opte masivamente por los gimnasios digitales que los presenciales, sino que es sólo otra forma de ejercitarse. Además que los y las entrenadores de la activación física tendrán que reconfigurar su forma de trabajo”, dijo.
Gympass, es un sistema que permite tener un enlace directo a más de 4,200 gimnasios en México y 55 mil en el mundo, por medio de ser un pase digital -129 pesos- a los servicios de infinidad de marcas de gimnasios.
Por su parte, Facundo, director de Animal Flow en México – sistema de acondicionamiento vía digital-, comentó que la adopción de este programa creció en tres meses a un 200%, debido a la presencia del COVID-19.
Lamentó que los gimnasios estén catalogados al mismo nivel que los bares y no se les permita abrir sus puertas de mayor forma.
Mencionó que no tenemos que ser grandes sabios para saber que la pandemia de la obesidad tiene que ser combatida en todo México y cosechar la cultura del ejercicio en las nuevas generaciones.
Detalló que es necesario que todo adulto y menor de edad practique la activación física y los seis Items que conlleva Animal Flow. “La activación física no requiere más allá de un tapete para dar comodidad al individuo, espacio para realizar los movimientos y realizar el flow “movimiento continuo”, dijo.
El enlace a este sistema de puede conseguir en la plataforma Animal Flow On Demand, que maneja un costo de 670 pesos al mes.
Clubes deportivos; asegurar la bioseguridad de los individuos
Alfredo Jiménez de Sandi, Presidente de Gerentes y Administradores de Clubes AC, explicó que “en México, más de la mitad de la población no realiza ningún tipo de ejercicio, la falta de actividad física ha influido de manera considerable al incremento de cuatro grandes padecimientos: enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y cáncer”.
Enfatizó que estamos listos para cuidar y respetar la bioseguridad de socios, accionistas y del personal en general, por esta razón, hacemos un llamado para acatar las reglas de la nueva normalidad.
Algunas de las acciones que están implementando como asociación son: la medición de la temperatura, test o cuestionario; la colocación de tapetes sanitizantes y gel antibacterial en diferentes zonas de los clubes; constante sanitización de las instalaciones; publicación en lonas con las medidas de seguridad y cuidado necesarias; además de la capacitación del personal para apegarse a las indicaciones y requerimientos de la Secretaría de Salud, así como de los gobiernos locales.
Sector fitness a nivel global
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el 23% de los adultos y el 81% de los jóvenes del planeta no son activos físicamente, por lo que son más propensos a desarrollar cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, hipertensión y diferentes tipos de cáncer, lo cual, les coloca como potenciales individuos a adquirir el COVID-19.
Ante este panorama, la falta de actividad deportiva es un factor de riesgo para ser más vulnerable a contraer enfermedades y virus, por tal motivo la industria fitness busca promover entre la sociedad un estilo de vida más saludable y concientizar sobre la importancia de la actividad física a través de la apertura segura los gimnasios y clubes deportivos en México.
La Organización Mundial de la Salud señala que aproximadamente 1.6 millones de muertes anuales pueden atribuirse a una actividad física insuficiente.