Manuel Salas, director general de la empresa CIPRO, indicó que son tiempos inéditos que plantean una forma distinta de trabajo en el sector agua y exige una forma diferente para establecer los proyectos que maneja la empresa. Para lograr este objetivo se requiere de un gran capital humano.
Indicó que el COVID-19 sólo se ha presentado de forma esporádica en sus colaboradores y han ganado licitaciones de nuevos proyectos que arrancaron en plena pandemia.
Indicó que las concesiones ganadas son el proyecto ejecutivo de humedal en Mexicali, red de agua potable en Cedros en Zacatecas, un vivero en lago de Texcoco de la rehabilitación de los terrenos del anterior Aeropuerto capitalino, rehabilitación de plantas potabilizadoras en alcaldía de Tláhuac. CDMX y una desaladora de La Paz, BCS.
En eficiencia de manejo del agua, la distribución y disponibilidad de este recurso en México es muy variable: en el norte hay escasez y en el sur exceso; esto sumado a los efectos del cambio climático que afectan de manera específica el ciclo hidrológico.
La disponibilidad de este recurso se vea severamente reducida y comprometida en zonas con gran stress hídrico, como es el caso del Valle de México y otras cuencas y regiones, donde la sobreexplotación y la falta de manejo eficiente y sustentable es la norma.
El directivo empresarial indicó que “somos optimismos en el sector energético y crecer en sus sistemas de distribución y dotación de energía y esperamos participar en licitaciones del sector. No estamos presentes en el mercado de Querétaro, esperamos pronto licitar un proyecto en esta región”.
Recordó que antiguamente las grandes ciudades se localizaron junto a cuerpos de agua, pues es una condición esencial para abastecer sus sectores secundario y terciario para sus empresas manufactureras y de servicios.
De acuerdo con el estudio de Mercado Global del Agua, México es el segundo país a nivel América Latina de los que más invierte en infraestructura para el agua potable y su tratamiento.
Indicó que trabajan en eficientar los usos del agua en las redes públicas y que el recurso esté disponible para todo tipo de uso. Desde su distribución a las descargas en drenaje. “Todo parte de la eficiencia del uso del agua y ser más productivos para enfrentar los retos den infraestructura y mejorar el sistema”.
El directivo empresarial indicó que buscan hacer más con menos y cumplir con los estándares ambientales y sea benéfico para el propietario de los sistemas.
El siguiente paso de los sistemas operadores de agua es ser eficientes y no sólo ampliar la cobertura (que ya es casi del 100% en todo el país), y ahora es darle más servicio a población e industrias con la misma cantidad de agua de hace años, pues de otra forma es traer agua de sitios muy lejanos. “Los costos irán elevándose de optar por traer agua de lejos o instalar una desaladora, se debe usar eficientemente el agua”.
Cabe mencionar que CIPRO, es una empresa mexicana experta en ingeniería hidráulica, inmobiliaria, así como en generación y transmisión de energía eléctrica, que desde hace 15 años se ha encargado de proveer ingeniería de calidad, mientras protege al medio ambiente.
CIPRO ha destacado por ser una empresa que busca detonar una fuerte inversión tanto en México como a nivel internacional en tecnologías verdes y en proyectos que cuiden el medio ambiente, teniendo como respaldo la realización de más de 250 proyectos e investigaciones.