El titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos, declaró que la política de la agricultura de la 4T descansa en la productividad en la misma cantidad de tierra, sustentable y responsable de los recursos naturales e influyente que permita darle la misma importancia a todos los agricultores, además de que la productividad y lo incluyente deriven en la asociatividad.
Explicó que en México el consumo per cápita anual de café es medio kilo, que para finales de 2010 se duplicó; se estima que en 2025 se duplicará esa cantidad y se necesita mejorar la cantidad de producción y el programa Sembrando Vida permitirá crecer en plantas a futuro.
En promedio se sembraban mil plantas por hectárea y ahora se están cultivando unas 2,500 que tendrán protección de arbolado.
A la fecha se han apoyado a más de un millón 900 mil personas productoras que han recibido más de 9 mil 82 millones de pesos.
Los recursos se hacen llegar de forma directa para establecer una organización más concreta sobre el uso de los recursos financieros.
Algunos ejemplos de asociatividad permite que los ejidatarios crezcan como es el plátano en Chiapas, Vainilla en Veracruz, oleaginosas y la transferencia de tecnología y; el café en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero.
En México, en promedio los productores de café apenas rebasan las tres hectáreas y se les debe impulsar a mejorar su productividad y mejorar su productividad. Lo cual, permita que el país recupere los niveles antes de la roya.
De acuerdo a la SADER, el programa de financiamiento emergente para café, apoyará a 163 mil 249 productores con 816 millones de pesos, que equivalen al 8.2% de los apoyos que otorga el Programa General Alimentario de SADER.
Por su parte, Mariel Karina Zamora, directora general de Autosuficiencia Alimentaria, comentó que programa a favor de la cafeticultura de pequeña escala, comentó que existen poco más de 500 mil productores en 13 estados, en 480 municipios y un 90% tiene menos de dos hectáreas de cultivo.
Explicó que un 90% del café cultivado es de la variedad árabe bajo sombra. Las regiones en donde se cultiva son zonas indígenas con alta marginación.
Los créditos del programa federal que se entregarán son 10 mil pesos por hectárea que se destinarán y se les dará una tasa de 7% anual en 12 plazos. Aunado a que se les brindará apoyo para técnicas de cultivo ecológico de sus tierras y verificar el éxito de sus plantaciones.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, en 2012 la producción de café en México era de 1.3 millones de toneladas anuales y ahora ronda 600 mil.
En su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, López Obrador dedica dos páginas al Programa de Rescate del Sector Cafetalero, en el cual admite el desplome de la producción y la marginación en que viven las poblaciones dedicadas a ese cultivo, debido al abandono del gobierno.
Posteriormente describe un plan de 11 pasos para que rescatar el sector, con el cual se pretende incrementar la producción e impulsar el crecimiento de las comunidades.
Las existencias mundiales de café al final de la temporada 2020-21 (octubre-septiembre) aumentarán hasta cerca de 42 millones de sacos de 60 kilos, la cifra más alta en seis años, ya que la producción crece más que el consumo, predijo el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
En materia de los conflictos ambientales que pueden provocar embargos y vedas a exportación de productos agropecuarios y pesqueros de Estados Unidos a México, declaró que se están atendiendo rubros pendientes en Mar de Cortez.
Igualmente, detalló que debido a un problema de muertes de tortugas en el Refugio Pesquero del Golfo de Ulloa, creado hace cuatro años para proteger a la tortuga amarilla o caguama, se puede correr un nuevo riesgo comercial.
Por ello, tendrá reuniones con comitivas de los Estados Unidos para evitar problemas de embargo pesquero. Cabe mencionar que el Acuerdo publicado el 23 de junio de 2016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que la pesca comercial en la zona se detendría en caso de que se registrara el deceso de 90 tortugas al año como máximo.
En el T-MEC se señala que: se promoverá el manejo sostenible de las actividades pesqueras fundamentadas en evidencia científica que salvaguarde especies protegidas, asegurando que el comercio no esté sujeto a barreras innecesarias que afecte el bienestar de las comunidades que dependen de esta actividad.