L’Oréal México informó sobre el lanzamiento del plan “L’Oréal por el futuro”, el cual representa las metas del grupo a nivel mundial en sustentabilidad al 2030.
La filial de la compañía en México estará implementando acciones de manera local con planes ambientales, sociales y apoyo a mujeres vulnerables.
Fernando Alarcón, director, Corporate Responsibility & Public Affairs en L’Oréal, indicó que su nuevo programa reafirma el compromiso social de la empresa al 2030, en base a trabajar en tres pilares: transformación empresarial, empoderamiento del negocio y contribución a la sustentabilidad global.
El primer pilar consta de establecer parámetros en sustentabilidad que sean medibles y superen a los estándares de la industria y tener iniciativas ambientales.
El segundo pilar consta de una transición sustentable del planeta y establecer un proceso de transformación, además de impulsar el consumo sustentable.
El tercer pilar consta de apoyar necesidades sociales y la creación del Fondo L’Oréal para el Futuro que tiene una bolsa de 150 millones de euros, que se dividirá en dos partes; los primeros 50 millones de euros serán para causas a favor de la mujer y los restantes 100 millones de euros para fomento de la ciencia.
Recalcó que el programa de la empresa consta de 22 objetivos que se irán subdividiendo en proyectos en diversas naciones, aún está en análisis qué y cuántos recursos económicos se podrán utilizar en México.
Recordó que los proyectos que sirvieron de antesala para este proyecto al 2030, permitieron que en México se tuvieran buenas cifras como es la mitigación del 56% de las emisiones de carbono (CO2), uso del 100% de energía renovable, 24% de ahorro en agua, en su planta de Xochimilco, que cuenta con un sistema de reciclado de agua con el que se puede ahorrar el consumo mensual de agua de 940 personas.
Además de reusar el 60% del agua y 35% de reducción de desechos, en su planta de San Luis Potosí. Sus otras instalaciones se ubican en Estado de México y CDMX.
Asimismo, han incluido prácticas para incorporar sus empaques y embalajes a un ciclo de economía circular con el fin de disminuir la producción de residuos. “Vamos por gran camino y al 2025 debemos tener botellas reusables y compostables. En la actualidad nuestros envases tienen un 25% de plástico reciclado”.
Aceptó que la pandemia del COVID-19 ha sido muy dura, sin embargo, dijo que sus compromisos están soportados en investigación y ciencia, así como en alianza con organización sociales y ambientales de gran experiencia como es WRI y WWF, así como en la ONU.
El directivo empresarial subrayó que la diferencia de las anteriores metas que tenía la empresa, es permear esta labor en su cadena de suministros, contar con nuevas formas de alcanzar sus objetivos y difuminar la importancia de conservar los recursos naturales.
En relación a los trabajos de la Fundación L’Oréal, este órgano de filantropía de la empresa se encarga de impulsar la ciencia en las mujeres y reconocer la labor de las féminas en este sector, debido a que es poca su participación en este ámbito laboral.
Se estima que sólo un 11% de las cabezas de laboratorios en el mundo son dirigidos por mujeres y sólo un 3% de los premios Nobel en sectores de ciencia dura han sido otorgados para mujeres.
Igualmente, tienen el eje Belleza, que capacita y empodera a mujeres en vulnerabilidad, y se les brinda oportunidad de tener la sapiencia en técnicas de belleza que les abren la puerta para un empleo. Al momento, en México se han graduado 280 mujeres.
Puntualizó que México se ubica en el top 15 de importancia de naciones para el corporativo global. “La empresa le apuesta a la transformación social y el compromiso de la iniciativa privada con las causas sociales debe ser enorme para ayudar al progreso nacional”.