En México se analiza el estudio de un medicamento para el tratamiento contra el COVID-19, debido a que, la farmacéutica mexicana Laboratorios Silanes dio a conocer que realizará estudios clínicos para comprobar la eficacia y seguridad de su molécula Glicinato de Metformina, que por sus características y mecanismos de acción distinto a otras biguanidas (grupo de medicamentos antidiabéticos orales), ayudaría a reducir la carga viral del SARS-CoV-2 en pacientes con el virus en fase moderada y grave.
Cabe mencionar que el Glicinato de Metformina ha probado su seguridad y eficacia en pacientes con diabetes tipo 2; pero para demostrar que también es eficaz para COVID-19, Silanes diseñó el protocolo, junto con diferentes hospitales, para llevar a cabo un estudio clínico en dos etapas, el cual, ya cuenta con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Durante julio dará inicio la primera fase de investigación con un grupo de pacientes, el tamaño de la muestra se ajustará a finales de agosto próximo, con base en un primer corte de resultados.
Jorge González, director de Investigación y Desarrollo de Laboratorios Silanes, detalló que “confiamos en que los resultados serán positivos con los primeros pacientes. De confirmar lo anterior, solicitaremos el registro sanitario condicionado en septiembre, y a su vez, la segunda etapa del estudio clínico se ampliará con pacientes adicionales, con la intención de concluirlo en noviembre. El objetivo es poner a disposición de la comunidad médica y los pacientes afectados por el virus, un tratamiento efectivo en el menor tiempo posible”.
Abundó que “se está trabajando de manera estrecha con hospitales del sector salud, como los Institutos Nacionales de Salud y otros nosocomios que atienden Covid-19, porque su colaboración científica será fundamental para contribuir a evitar más fallecimientos y eficientar el uso de recursos hospitalarios. Esta sinergia contribuye a hacer de la vida una historia saludable”.
Dicha propuesta terapéutica (en tabletas), surge desde el Centro de Investigación, Desarrollo y Tecnología de Silanes, donde científicos de la compañía analizaron diferentes alternativas para dar respuesta a las necesidades generadas por la pandemia, como es el caso de la molécula Glicinato de Metformina, la cual, tienen patentada desde 2009 en México, Estados Unidos y Europa.
El directivo de la empresa expresó que esta marca invierte en investigación y desarrollo de medicamentos innovadores (I+D) un 10% de sus ventas anuales y acumula 150 patentes registradas a nivel nacional e internacional.