El titular de la Comisión de Box y Lucha Libre de la Ciudad de México, El Fantasma informó que los luchadores del país, en su gran mayoría son personas que no cuentan con seguridad social y requieren de asistencia oficial para tener recursos económicos para la subsistencia de sus familias.
El exluchador profesional enfatizó que “de la lucha libre, sólo un puñado de personas viven de este deporte, los demás tienen que encontrar un trabajo alternativo”.
El Fantasma expresó que el COVID-19 evidenció que ya no se puede vivir de la lucha libre. Los hombres y mujeres que se dedican a la lucha libre deben siempre tener una profesión alterna para tener recursos financieros.
“Todos aquellos que viven de la lucha libre se han visto severamente afectados por la COVID-19. Por fortuna, tenemos vendedores, taxistas, basureros, maestros, policías, etc., que tienen otra forma de ganarse la vida”, dijo.
“La situación de la lucha libre es muy mala, no existe trabajo, las arenas siguen cerradas y muchos luchadores están si trabajo. Además de tener a gladiadores de edades mayores que requieren de medicamentos para sus enfermedades”, explicó.
Lamentó que se tienen contabilizados a poco más de 50 luchadores que han fallecido por el coronavirus y algunos por la necesidad de tener trabajo, asisten a funciones clandestinas donde corren riesgo de contagiarse o contagiar a quienes luchan con ellos, así como al público.
Cabe recordar que hace un par de semanas en San Luis Potosí se realizó una función en la “Arena Margarita”, que no tuvo ninguna restricción de sana distancia o sanitización.
Denunció que en entidades como Querétaro, Estado de México, Jalisco, Puebla, etc., no han brindado apoyo alguno para sus luchadores, a diferencia del gobierno de la Ciudad de México (CDMX), en donde los meses de junio y julio se les dotó de un apoyo mensual 1,500 pesos a luchadores, réferis, edecanes, etc.
Dio a conocer que no tiene aviso alguno sobre cómo podrían operar las funciones de lucha libre con público en vivo. “Aún no sabemos cómo operarían las arenas, si a 50% de su capacidad, si una fila con gente y una no, etc.”.
El funcionario capitalino lamentó que “no sabemos nada, los promotores y las empresas establecidas están desesperados por arrancar”.
Definió que la profesión de luchador en México es y seguirá siendo informal, sin tener un salario fijo, sin prestaciones de ley, luchadores que cobran por porcentaje de las entradas, que muchas veces no se les paga por función y el extinto Seguro Popular les dejo de atender y brindar asistencia en lesiones.
Entre las familias de luchadores más afectados se puede mencionar el caso de Matemático II, un luchador mexicano que mantuvo actividades en la Lucha Libre de la AAA, falleció después de que fuera hospitalizado por insuficiencia respiratoria por el contagio de COVID-19.
El Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), está analizando y buscando permiso para realizar funciones a puerta cerrada en la Arena México, similar a las funciones que realiza la marca Triple AAA en los estudios Churubusco de TV. Azteca en la CDMX.
Esta última empresa anunció que en el estacionamiento del parque de diversiones Six Flags, al sur de la capital mexicana realizará funciones a partir del mes de agosto, serían funciones con público en sus automóviles, al estilo de un Autocinema.
Sin embargo, los gladiadores independientes y que se localizan en provincia no tienen contratos con ninguna empresa y ganan por función, se encuentran sin trabajo.
Algunos de los luchadores acaecidos son: Pantera Azteca, el Mercenario, Sangre Fría, Águila Tapatío, Delfín Azul, Estrella del Mar, Kayser y la Tapatía y Azufre (en el estado de Morelos, Ares el Guerrero (figura de la Arena Puebla), Súper Potro Salvaje, Sombra Vengadora, Silver Fox, Exótico Peña, entre muchos otros.
VIVIMOS AL DÍA
El joven luchador Blue Monster, -quien también se dedica al comercio-, expresó que es muy grave la situación del desempleo y no poder llevar alimentos a la familia. “En mi local, las ventas son muy pocas, la gente no tiene dinero y no compra productos”.
Indicó que ama a este deporte y no la dejaría, en caso que este deporte no pueda regresar a luchar en este 2020. “A la lucha libre le soy muy fiel y no renunciaré a este deporte. Respeto a este deporte y estoy definido que es parte esencial de mi vida”.
Sobre el fallecimiento en gran número de luchadores, indicó que no es cuestión de descuido o que las personas no le tomen importancia a la enfermedad, sino que esta pandemia se adquiere con el más mínimo error y está presente en todos lados, al ir a la tienda, en el transporte, en los centros de trabajo, etc.”.