La pandemia de la COVID-19 colocó a los conciertos, bailes y festivales musicales contra las cuerdas, y no se visualiza el regreso al escenario de agrupaciones musicales en 2020.

La consultora PwC informó que en 2019, los ingresos totales de la música en vivo en México fueron de 225 millones de dólares (MDD) y en 2020 se tenía la expectativa de crecer hasta 276 MDD, según su publicación Entertainment and Media Outlook México 2016-2020, sin embargo, la pandemia tiro por la borda dicha predicción.

Un ejemplo de la afectación a los grupos musicales es la Original Banda Maguey, que tuvo que cancelar el lanzamiento de su CD de 27 Aniversario, que se planeaba presentar en conciertos masivos en los meses de junio y julio de este año.

En entrevista con AM Querétaro, Moctezuma Villanueva, integrante de esta agrupación, declaró que tienen meses (abril, mayo, junio y julio) sin trabajo, estimando que han cancelado más de 40 fechas de conciertos.

La actualidad musical se transformó hace años; las redes sociales, el Internet y los sitios de descargas de música, derivaron que 90% de las ganancias económicas de los grupos musicales de México derive de presentaciones en vivo.

“Es una afectación muy grave. No ingresan ganancias. Tenemos nuestros ahorros, pero queremos trabajar”, exclamó.

El músico profesional aceptó que las cerca de 40 personas (entre músicos y staff) que realizan sus conciertos, sobreviven con ahorros personales, además de dedicarse a otros trabajos, desde el diseño gráfico, ingeniería, cheff especializado, obreros especializados, entre otros.

“Es complejo estar en casa los 7 días de la semana, somos músicos que viajamos por todo el país y de golpe nos encerramos”, dijo.

Mucha gente escribe en nuestras redes sociales y piden saber de fechas de conciertos, a todos se les informa que no tenemos nada programado de forma oficial. En nuestra oficina, llegan llamadas para apartar eventos masivos para septiembre y diciembre –meses muy cargados de eventos-, apartamos las fechas, sin embargo, mientras la autoridades no den luz verde al semáforo sanitario no podremos cumplirle a los promotores”, abundó.

Explicó que esta agrupación, originaria de Villa Corona, Jalisco acaba de lanzar su nuevo sencillo “El Polvorete” que retoma el sonido característico que les valió tanto reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Este sencillo les permite seguir vigentes en el dial radiofónico del país, al tiempo que en estos momentos van reafirmando el gran momento que viven como protagonistas absolutos del regional mexicano.

Los mayores éxitos de Banda Maguey son: Corazón de Oro, El Alacrán, Eva María, Pero Te Amo, El Primer Beso, Linda Muchachita, Bikini Azul, Quiero Volver, Si la ven por ahí, El Avestruz, La Carga Ladeada y Que Se Me Acabe La Vida.

De acuerdo al Center of American Progress de Estados Unidos, los eventos masivos musicales  podrían regresar a los escenarios para el otoño de 2021, es decir, la industria musical estaría parada por más de un año.

ACUSA BANDA MAGUEY: CONFLICTO LEGAL POR SU NOMBRE

Por si no fueran pocos los problemas sanitarios, Banda Maguey, fundada por los hermanos Miguel Ángel Vidal Pulido y Samuel Vidal Pulido fueron víctimas de despojo de lo que era suyo y además de acoso laboral, siendo también víctimas de varios operativos ilegales.

En comunicado de prensa, se detalló que en 1993 crean una sociedad llamada Banda Maguey S. A. de .C V. por consejo de sus contadores y abogados para hacer crecer a la banda económicamente. Justo ése año de 1993 entra Ernesto Solano, siendo el autor de las letras musicales de la Banda Maguey.

En ése mismo año fue que confiaron en Mario Cesar Guardado Rosales para que fuera su representante artístico y vendiera las fechas, además de cobrar los patrocinios, las regalías y en sus manos quedó la administración económica de la Banda Maguey para administrar todas las negociaciones.

Desde ése año y hasta el 2018 permanecen juntos grabando una serie de discos, haciendo conciertos en vivo, giras por la República Mexicana, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

El día 01 de octubre del año 2009, se hace otra sociedad llamada “Xopillyn” Sociedad Civil, por consejo de sus asesores jurídicos y contadores, dejando de buena fe y con toda su confianza a José Rosario Cisneros Gutiérrez como administrador general único de la sociedad mencionada.

Con fecha 22 de marzo del año 2018, José Rosario Cisneros Gutiérrez, con el carácter de Administrador General Único, de la sociedad denominada “Xopillyn” Sociedad Civil de manera dolosa, fraudulenta e irregular, vende -por 235 mil pesos- al señor Jorge Ernesto Ramírez Ceballos los registros de la marca que estaban registrados ante el Instituto de Propiedad Industrial en México y ante el Instituto de Derechos de Autor.

En el año 2020 los hermanos Vidal Pulido se percatan que se han plagiado las obras musicales que dieron éxito a la Banda Maguey y en este momento se están llevando los procedimientos jurídicos para aclarar esta situación de las cuales han sido víctimas de despojo, plagio y usurpación de imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *