El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó a AM de Querétaro que las autoridades municipales, estatales y federales deben analizar el tener la mayor cantidad de unidades de transporte público masivo en las calles, de esta manera, se colaborará en la mitigación de los contagios del coronavirus.
Indicó que la movilidad requiere de establecer mayores espacios entre los ciudadanos y no lo contrario, “se pensaría que para bajar los porcentajes de movilidad de las personas se debiera quitarles los medios de trasladarse, pero eso no funciona. Estos análisis se han realizado en el mundo como en las grandes ciudades y se tiene que agilizar el tránsito de los individuos”.
Recordó que durante la primera fase de la cuarentena en la Ciudad de México (CDMX), se cerraron estaciones del Metro para agilizar la movilidad de las personas, igualmente se tiene que tener una mayor sobreoferta de unidades para evitar aglomeraciones.
Enfatizó que las personas, siempre debe usar cubrebocas al subirse a la combi, microbús, taxi, camión, tren ferroviario, etc., y al bajar de todo sistema de transporte público deben limpiarse las manos con gel sanitizante o con agua y jabón, para evitar todo tipo de contagios de COVID-19.
López-Gatell señaló que la prioridad debe ser la garantía de la salud, por lo que hasta el momento, lo elemental es que no haya gran movilidad en el sector público.
«Hay dos elementos a considerar, por un lado la salud que es la prioridad, proteger la salud. Esto lo que requiere es que no haya movilidad en el espacio público por el mayor tiempo posible para evitar los contagios”, dijo.
En el caso del estado de Querétaro, debe recordarse que un reporte del Instituto Queretano del Transporte (IQT) indica que 80% de usuarios de transporte público en la entidad utilizan cubrebocas.
El IQT verifica que las unidades de transporte público sean sanitizadas y desinfectadas, que se cumpla con las frecuencias para evitar aglomeraciones, además del uso de la mampara de protección sanitaria, el uso de cubrebocas por parte del operador y el debido abastecimiento de líquido desinfectante.
El organismo informó que estas medidas preventivas en el transporte público permiten tener viajes más seguros y disminuir riesgos de contagio en usuarios y operadores.
El artículo 212 de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro indica que las sanciones por incumplir dicha normatividad pueden superar los ocho mil pesos.
Un ejemplo del descontrol y crecimiento de la movilidad urbana, es San Juan del Río, donde la Presidencia Municipal denunció que diversos sectores de la población y ámbitos productivos olvidaron que el Estado se mantiene en semáforo naranja y se nota un crecimiento de la movilidad social en el municipio.