En el primer semestre de 2020, Boehringer Ingelheim ha tomado medidas integrales para minimizar el impacto de la pandemia de COVID-19 en sus colaboradores, los pacientes y la sociedad adoptando medidas para salvaguardar el bienestar y la salud de sus equipos de trabajo alrededor del mundo.
Hubertus von Baumbach, presidente del Comité Ejecutivo de Boehringer Ingelheim, dijo que “dado que las familias han perdido a sus seres queridos y millones de personas han sufrido, la pandemia de COVID-19 ha causado y sigue causando un gran dolor a muchas personas. El impacto económico y social que ha tenido esta pandemia no tiene precedentes. Dentro de nuestra empresa, hemos reunido a las personas, la ciencia y el conocimiento que creemos que pueden contribuir a encontrar una solución».
Boehringer Ingelheim ha intensificado continuamente sus esfuerzos en I+D para la lucha colectiva contra el COVID-19. La empresa está desarrollando nuevos medicamentos específicamente diseñados para combatir el SARS-CoV-2, centrándose en anticuerpos monoclonales neutralizantes contra el virus y pequeñas moléculas que actúan directamente contra este virus.
Además, la empresa está revisando sus proyectos clínicos y preclínicos para determinar si puede redirigir productos existentes y moléculas con potencial terapéutico para combatir los daños tisulares inducidos por el SARS-CoV-2 como respuesta inmediata a la enfermedad.
Las actividades internas de I+D de Boehringer Ingelheim enfocadas en COVID-19 se complementan con colaboraciones de alto perfil, como las establecidas con el consorcio europeo CARE, respaldado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) de la Unión Europea, y el Acelerador Terapéutico COVID-19, puesto en marcha por la Fundación Bill y Melinda Gates.
“Muchos de nuestros científicos trabajan actualmente en posibles opciones terapéuticas para el COVID-19, junto con nuestros sólidos socios en el mundo académico, instituciones internacionales y otras entidades en la industria farmacéutica. La ciencia abierta y la colaboración global serán vitales para encarar este desafío común”, señaló Michel Pairet, miembro del Comité Ejecutivo con responsabilidad en la Unidad de Innovación de Boehringer Ingelheim.
Otra parte clave de las actividades de Boehringer Ingelheim en el primer semestre de 2020 ha sido salvaguardar la producción y el suministro continuo de medicamentos a pacientes. Esto también incluye el suministro de tratamientos a los dueños de mascotas y ganado para sus animales. Boehringer Ingelheim dirige más de dos docenas de instalaciones de producción a nivel mundial para sus tres áreas de negocio: Salud Humana, Salud Animal y Fabricación por contrato de biofarmacéuticos.
En el aspecto económico, Boehringer Ingelheim generó ventas netas por un valor de 9,700 millones de euros de enero a junio. Ajustado para los efectos del tipo de cambio, esto equivale a un crecimiento interanual del 4.4% (2019: 9,300 millones de euros). Las tres áreas de negocio contribuyeron a este crecimiento de las ventas netas.
En Salud Humana, el negocio más grande de Boehringer Ingelheim, la empresa alcanzó ventas netas de 7,100 millones de euros en el primer semestre del año (2019: 6,800 millones de euros). Ajustado por los efectos del tipo de cambio, esto representa un aumento interanual del 4.6%.
En el primer semestre de 2020, Boehringer Ingelheim generó ventas netas de alrededor de 2,200 millones de euros en el área comercial de Salud Animal (2019: 2,100 millones de euros). Ajustado por los efectos del tipo de cambio, esto representa un aumento interanual del 4.2%.
Las ventas netas de fabricación por contrato de biofarmacéuticos fueron significativamente más altas en comparación con el nivel del año anterior, situándose en 318 millones de euros (2019: 273 millones de euros), debido a los efectos de fase favorables. Ajustado por los efectos del tipo de cambio, esto representa un aumento interanual del 16.5%.