huertoURBANO

Desde que inició la cuarentena para prevenir el Covid-19, las personas se abastecieron de provisiones de higiene personal, limpieza del hogar pero sobre todo, alimentos, frutas y verduras. Sin embargo, este tipo de productos pueden echarse a perder rápido y terminar en la basura. Tan solo en la capital del país se generan tres mil toneladas más de residuos diarios a lo largo de este periodo.

Según datos del Banco Mundial, en promedio un mexicano desperdicia casi 158 kilos de alimento cada año, por día, medio kilo cada uno. Pero ¿sabías que también es posible reciclar los residuos orgánicos?

Una manera distinta, entretenida y útil que además puedes realizar en familia, con amigos o bien, de manera individual es crear un huerto urbano. Veolia, referente internacional en el manejo integral del agua, los residuos y la energía, te explica en seis sencillos pasos, cómo comenzar:

huertoURBANO

Busca un espacio con la mayor cantidad de luz solar.

Coloca algo de tierra ya sea en un jardín, una o varias macetas, o en un contenedor grande.

Elige el tipo de semillas que quieres plantar: jitomate, zanahoria, pimiento, frijoles o lechuga son algunas opciones que no requieren tanto mantenimiento.

*Recuerda que puedes separar las semillas y tallos de los mismos vegetales que consumen a diario.

Rellena con tierra tu contenedor y agrega composta. Puedes hacerla tú mismo (con hojas secas, ramas, hierba, flores secas, desechos vegetales o frutales, cáscara de huevo, bolsas de té, granos de café, estiércol).

Entierra las semillas a 10 centímetros de profundidad aproximadamente y 30 de separación entre uno y otro.

Procura mantener tu tierra húmeda por medio de riego. Para cuidar del agua, puedes realizar riego por goteo, captarla de la lluvia o reutilizar la que usaste para hervir verduras, por ejemplo.

Importante: que no tenga jabón.

Listo, ahora solo tienes que esperar a que crezcan tus vegetales para que puedas disfrutar de ellos. De esta forma pueden sobrellevar la cuarentena, con una actividad que a largo plazo, te permitirá ahorrar dinero, generar menor desperdicio y comer más sano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *