María Luisa Albores, Secretaria del Bienestar del gobierno federal, declaró que el estado de Querétaro no ha entrado al programa Sembrando Vida, debido a falta de presupuesto. “Tenemos que analizar cómo vendrá la inversión en el programa para 2021 y verificar si los 12 Estados no contemplados en el programa serán integrados al mismo”.
Recordó que la primer meta del programa fue reforestar con árboles frutales y maderables a un millón de hectáreas en 8 entidades (Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) y en 2020 se amplío a otras 12 entidades (Oaxaca, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa, Tlaxcala y Morelos).
Durante las conferencias sobre programas sociales efectuada en Palacio Nacional, la funcionaria federal explicó que está planteado el caso de Querétaro para ingresar al programa, pero debemos esperar cómo viene el presupuesto en 2021 y verificar si es posible incluirlo para una tercer etapa de esta iniciativa federal.
Recalcó que Sembrando Vida busca ser diferente, no sólo es reforestar, sino fomentar la regeneración social y comunitaria, pues son recursos invertidos bajo el compromiso de las personas de sembrar plántulas y cuidarlas por años.
Destacó el sistema llamado “Comunidad de Aprendizaje Campesino” impulsan el cumplimiento de las metas del programa, además de permitir la capacitación, concreción de los viveros comunitarios, huertos medicinales y promoción de la organización campesina.
La Secretaría de Bienestar reconoció que de una meta inicial de 575 millones de árboles y plantas, sólo se plantaron 80 millones y apenas sobrevivió la mitad en 2019.
Por su parte, Javier May Rodríguez, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría del Bienestar, indicó que cada sembrador inscrito en el programa tiene un patrimonio de 2.5 hectáreas que estaban abandonadas o dedicadas al monocultivo y se impulsa su reconversión productiva.
“Al momento, se tienen un millón 61 mil 375 hectáreas cultivadas por 430 mil sembradores, que utilizan un modelo agroforestal que permite usar dos sistemas (milpa intercalada con árboles y el de árboles forestales y frutales)”, dijo.
Cabe recordar que la delegación de la Confederación Nacional Campesina en Querétaro, ha solicitado de forma directa al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la inclusión de la entidad al programa “Sembrando Vida”, sin embargo, no tuvieron respuesta.
Esta solicitud surgió de que el presidente López Obrador en una visita realizada a la región de Amealco, informó que analizaría el implementar Sembrando Vida en la entidad y apoyar a sus campesinos.
Recalcó que le pediría a Luisa Albores que analizará la aplicación del programa en la región otomí, sin embargo, sólo fue una promesa incumplida del mandatario federal.
AMLO detalló en relación a las críticas a este programa que “está bien el programa. Cómo va a dar frutos si apenas comenzó a sembrarse el año pasado y recordó que el “campo es muy difícil, porque a veces hay inundaciones y sequías”.
Asimismo, aseguró que en 2024, “se podrá evaluar el programa y apostó que ya habrá cedros y caobas de ocho o diez metros y se estará cosechando cacao y café”.
CONEVAL: INCONSISTENCIAS EN SEMBRANDO VIDA
Sembrando Vida está inmiscuido en polémica sobre su efectividad y uso de recursos, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Pública de Desarrollo Social (CONEVAL) observó que no cuenta con un calendario de distribución y entrega de plantas que coincida con los ciclos agrícolas para evitar la muerte de las mismas; además de que no logró la meta planteada, ya que de sembrar 575 millones de árboles y plantas, sólo se logró 80 millones, de los cuales sólo la mitad sobrevivió en 2019. En 2019 sólo alcanzó el 13% de sus objetivos.
En 2019 Sembrando Vida operó con 15 mil millones de pesos y para 2020 su presupuesto ascendió a 28 mil 504 millones, a pesar de los malos resultados que detalla el CONEVAL.