En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que hay buenas noticias respecto a la epidemia del COVID-19 en México, y destacó que es muy positivo “ya que está en una fase clara de descenso”.
“Buenas noticias. El aspecto de la epidemia en México es ya muy positivo, está en una fase clara de descenso”, indicó.
Informó que las estadísticas muestran que desde hace seis semanas el país se encuentra en un descenso sostenido y que, de manera consistente, en la mayoría del territorio está disminuyendo la cantidad de casos diarios y muertes.
“Siempre somos cautelosos y hasta que no vemos una tendencia clara, no consideramos que ya estamos en ese proceso de descenso”, puntualizó.
Cabe recordar que el funcionario federal señaló que la definición del esquema de vacunación en que se ajustará la inmunización ante el Covid-19 se definirá después de que se tengan los resultados de la Fase III de su desarrollo y tras la autorización sanitaria en el país.
“No se debe entender el potencial acceso universal a que necesariamente se tienen que vacunar todas las personas. Se va a vacunar a personal de salud muy probablemente, personal de alto riesgo de exposición; se va a vacunar a personas mayores de 60 años muy probablemente, son personas con alto riesgo de complicarse; lo mismo que personas con enfermedades crónicas, diabetes, obesidad, hipertensión, insuficiencia renal”, dijo.
Desde el fin de semana, el subsecretario afirma que el aspecto de la epidemia «ya es muy positivo» pues desde hace seis semanas ya hay señales de descenso en el número de casos y fallecimientos por esta enfermedad, así como una disminución en la hospitalización, mismas que se han acentuado en las últimas tres semanas.