Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía federal, declaró a periódico AM de Querétaro, que el nuevo Tratado de Libre Comercio, entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), comenzó a mostrar sus primeros beneficios con la llegada de inversiones europeas a México, especialmente al estado de Querétaro.
La funcionaria federal expresó su opinión tras la información que divulgó la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, sobre la inversión de la firma química Givaudan, para los siguientes cinco años (2020 al 2025) por 3,600 millones de pesos, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro.
Indicó que México se mantiene como un destino sólido de inversiones y el T-MEC brinda seguridad para las empresas, en especial para aquellas de origen suizo que se caracterizan por sus inversiones a largo plazo.
“El T-MEC permite se apueste por el país. Vamos a acompañar estas inversiones y sean una realidad, la dependencia federal abrirá una ventanita única que aseguren estos anuncios. También buscaremos se consoliden otras inversiones que se anunciarán en próximas fechas”, dijo.
De 1999 al primer trimestre del 2020, Querétaro ha captado 558.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa procedente de Suiza, exponen los registros de la Secretaría de Economía.
Cabe mencionar que la Ciudad de México (CDMX), Estado de México (Edomex), Jalisco y Querétaro, son las entidades con mayor inversión de capital suizo. La capital del país capta 2,172 millones de dólares, el Estado de México capta 1,112 millones de dólares, Jalisco, 558 millones de dólares y Querétaro capta 518 millones de dólares.
Dentro del plan de inversión de Givaudan actualmente se ejercen 1,200 millones de pesos. El proyecto está dirigido a sus planes de crecimiento y con el objetivo de implementar nuevas tecnologías en su centro de operaciones en Querétaro.
La firma es fabricante de fragancias, sabores e ingredientes de cosméticos activos. A esta ampliación le antecede un proyecto de inversión por 290 millones de pesos, materializado en marzo del 2017, en el proyecto Sol III; hasta el 2017 la firma había sumado 1,000 millones de pesos desde su establecimiento en el estado, en el 2007.
Igualmente, la compañía del sector automotriz Adval Tech, alista un proyecto de ampliación en su planta ubicada en El Marqués. “Es bastante importante contar con inversiones de esta magnitud en estos tiempos, Suiza le apuesta al sector automotriz, químico, de ahí el contacto que tenemos con el estado”, expuso, el director general de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, Christian Michel-Casulleras.
El directivo empresarial detalló que la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es uno de los motivos que ha impulsado estas inversiones, aunado a las características de competitividad que observan en México, así como la renovación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.
“El T-MEC influye, pero también el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y para las empresas suizas pues México es, después de Brasil, el país más importante de América Latina para inversiones y comercio bilateral, es una mezcla de todos estos factores”, añadió.
La cámara contabiliza a 20 empresas de origen suizo instaladas en Querétaro, en los sectores automotriz, químico, farmacéutico, financiero (con banca y aseguradoras), desarrollo de tecnología, entre otros.