De acuerdo con las Naciones Unidas, una de las mayores amenazas para la sostenibilidad de los recursos pesqueros mundiales es la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR).
Asimismo, esta actividad ilegal daña al ecosistema marino y los medios de sustento de quienes dependen de la pesca -660 y 880 millones de personas en todo el mundo-.
Asimismo, en los últimos meses la situación pesquera ha cambiado ante la crisis sanitaria del COVID-19, ya que muchos pescadores se han visto afectados al frenar sus actividades, dejando el territorio marino libre para la pesca furtiva, tal y como lo declaró la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA): “La pesca ilegal no descansa. Las flotas en el Pacífico y el Golfo de México están paradas. Pero quien está trabajando son los ilegales”.
Por ello, es necesario tener un enfoque sostenible de la pesca ya que muchas personas dependen de ella, así como redoblar esfuerzos para el combate de la ilegalidad en el sector.
Raúl Elenes Angulo, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), detalló que la producción pesquera de México no se detuvo en la cuarentena y se tiene una producción de 800 mil toneladas de productos pesqueros en el primer semestre del año, poco menos de las 810 mil toneladas de productos pesqueros del primer semestre del 2019.
Sin definir cantidad o porcentaje, abundó que la acuacultura tuvo una baja de producción debido a varios factores, como es la cuarentena del coronavirus, sin embargo, añadió que el programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores, movilizó mil 391 millones 688 mil pesos para los 193 mil 290 pescadores del país y mitigar la crisis económica.
En Querétaro se cuenta con un empadronamiento de 418 beneficiarios (particulares como grupales) que recibieron 3 millones 9 mil 600 pesos.
Sin embargo, pese a la aportación de la pesca a la alimentación y economía nacional, en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, no maneja alguna referencia al sector pesquero.
Por su parte, la organización civil, Causa Natura, comunicó a AM de Querétaro sobre la creación de instrumentos como Pescando Datos, plataforma de consulta interactiva de la información oficial que recientemente incluyó la sección de Combate a Pesca ilegal.
Dicha plataforma incluye el Índice de Efectividad en Inspección y Vigilancia Pesquera, el cual resume la información de los recursos invertidos en el combate a la pesca ilegal, así como las acciones realizadas para evitar dicha actividad ilícita con el fin de detectar áreas o puntos rojos donde está actividad ilegal predomina y es necesario focalizar y redoblar los esfuerzos.
El índice sirve para proveer información sobre qué Estados están haciendo mejor las cosas en esta área, qué estados no, y buscar mejorar en su conjunto la estrategia contra la pesca ilegal.
Por ejemplo, Baja California fue el estado mejor evaluado y sin embargo no fue el estado que invirtió más recursos e hizo más acciones en esta área. A diferencia, Sinaloa, dedicó más recursos y acciones y está ubicado en el séptimo lugar en eficiencia en el combate a pesca ilegal.
ACUACULTURA EN QUERETARO
La Secretaría de Agricultura federal (SADER) informa que en Querétaro existen aproximadamente 130 granjas de acuacultura, con producción principal de mojarra, trucha, bagre, carpa, camarón y rana.
Hace 7 años había 20 granjas en todo el estado, y el año pasado la cantidad aumentó a 80 y ahora son 130, que representan el 30% de la producción total, que al año es de 700 toneladas, el resto se extrae de las presas queretanas.
En México, la acuacultura registra una producción anual de 393 mil toneladas, que tiene un valor de 15 mil 940 millones de pesos, lo que sitúa a México en el lugar 17 de la producción mundial.