De acuerdo a datos del estudio The Global E-waste Monitor 2020, conducido por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA), durante 2019 se produjeron 53.6 millones de toneladas de basura tecnológica en el mundo, de los cuales solo un 17.4 % se reciclaron de manera formal.

En el caso de México, el reporte indica que en 2019 se generaron un millón 220 mil toneladas de tecnobasura de las cuales aproximadamente solamente 36 mil toneladas (3%) fueron debidamente recicladas.

Según estimaciones de la International Solid Waste Association (ISWA), un mexicano produce en promedio entre 7 y 10 kilos de desechos tecnológicos. 

La ONU indica que se prevé que para 2050 se estarán generando más de 2 millones de toneladas de tecnobasura al año en México.

Frente a este panorama retador, la empresa Sony México busca incentivar el reciclaje al invitar a los usuarios a sumarse a la quinta edición de “El paso a la mejor calidad” a través de la donación de sus televisores y pantallas antiguas, sin importar marca, modelo o funcionamiento, en grandes tiendas comerciales y en Sony Store de toda la República Mexicana, para que sean debidamente desechados y minimicen el impacto de residuos tóxicos en el ambiente.

Rodrigo Gómez, directivo de Sony México, recordó que esta campaña es exclusiva de México y debido a la COVID-19 se aplicará de forma virtual y presencial para evitar aglomeraciones de personas.

Explicó que no tienen una meta fija de recaudación de kilos de productos electrónicos, pues lo importante es no dejar de captar apoyos para la causa social adoptada en este año.

Esta empresa en los años de realización de esta campaña tiene captados poco más de 190 toneladas de residuos electrónicos.

A cambio, los usuarios recibirán un cupón de descuento hasta por 10,000 pesos (480 dólares), el cual será válido para la compra de un nuevo televisor Bravia participantes en dichas tiendas.

En esta ocasión, la promoción podrá hacerse efectiva tanto en tiendas físicas, como en tiendas online. En caso de elegir la vía online, antes de efectuar la compra se podrán descargar los códigos de descuento aplicable a los modelos participantes, invitando a los usuarios a que más adelante lleven sus televisores antiguos a los centros de canje. La campaña abarca del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2020.

Por ello, esta campaña ha significado un paso importante para el aprovechamiento de residuos en nuestro país, al sumar desde hace cuatro años alrededor de 190 toneladas de tecnobasura que podrán ser reutilizadas y desechadas conforme a las legislaciones vigentes.

Como en sus ediciones anteriores, “El paso a la mejor calidad” también tiene como objetivo colaborar con la sociedad, por lo que este año se trabajará en conjunto con Special Olympics México, parte de una iniciativa global que crea un mundo de inclusión y empoderamiento para personas con discapacidad intelectual a través del deporte, además de promover la competición de sus atletas en deportes olímpicos.

Rafael Palma, director de Special Olympics, declaró que esta campaña tiene un doble impacto el social y ambiental, siendo esencial el apoyo a las personas con discapacidad que son una población vulnerable.

Special Olympics México recibirá las pantallas recopiladas que se encuentren en buenas condiciones para destinarlas a sus 17 oficinas dentro de la república mexicana donde se utilizarán para dar capacitaciones a sus atletas, además de ser utilizadas para seguir las transmisiones de competencias para mejorar sus habilidades.

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