Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), declaró a este reportero, que en la “nueva normalidad”, la dependencia a su cargo, no ha detectado crecimiento del sistema de contratación “outsourcing”, que se caracteriza por no ofrecer ningún tipo de seguridad laboral a los trabajadores.

Mencionó que este sistema de contrataciones creció de forma desmedida en las administraciones federales pasadas y se distingue por ser un sistema de simulación de empleabilidad. Tenemos que terminar con esquemas de este tipo, dijo.

Estamos colaborando con el poder legislativo e instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para evitar estas afectaciones a los trabajadores. No olvidemos que hubo empresas que al comienzo de la pandemia dieron de baja a sus plantillas completas de empleados, bajo el pretexto de la COVID-19, despidiéndoles sin ningún pago de liquidación”, añadió.

Alcalde Luján indicó que la subcontratación abusiva se ha convertido en un «cáncer» que ha crecido durante los últimos años, y acusó a la administración pasada de una inacción por complicidad y corrupción.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en los pasados 14 años, el sistema de subcontratación “outsourcing” se cuadruplicó.

«Muchos se hicieron multimillonarios con estas figuras, pero lo cierto es que dejaron crecer la subcontratación abusiva. Por ejemplo, por parte de la STPS no había habido una sola inspección y este sistema creció y creció», acusó.

El outsourcing legal es un servicio que permite a las empresas enfocarse en el desarrollo de su actividad principal sin la distracción que causa el reclutamiento de personal. Es una figura cuyo esquema está regulado por la Ley federal del Trabajo y que se prevé sea modificado al regresar los trabajos legislativos federales.

Sin embargo, la empresa de Recursos Humanos, ManpowerGorup informa que casi 4 millones de personas ocupadas en México están bajo un esquema de outsourcing. Esta corporación estima que debido a la parálisis económica por la COVID-19, podría incrementarse el outsourcing para evitar mayores gastos en las empresas.

Cifras actualizadas de varias entidades, contradicen a la titular de la STPS. Dos casos son: Baja California Sur, donde 1 de cada 5 empleos en la entidad son outsourcing;  en Nuevo León, los empleos generados, en un 37% son bajo el sistema outsourcing.

El outsourcing, es una subcontratación en el que una sociedad mercantil transfiere los recursos y las responsabilidades inherentes a ciertas tareas o servicios a una empresa subcontratista ocupada de actividades especializadas.

VENTAJAS DEL OUTSOURCING

Permite a la empresa enfocarse en su productividad.

Disminuir los costos, ya que se puede pagar menos por ciertas funciones.

Empresas de Outsourcing cuentan con tecnología que no es tan accesible para la empresa.

Permite tener una organización esbelta.

Da pie a la innovación ya que se pueden obtener nuevas ideas.

Puede mejorarse la imagen de la empresa al contratar servicios especializados.

Se delegan algunos procesos correspondientes al área de recursos humanos.

Fuente: UNAM

DESVENTAJAS DEL OUTSOURCING

Puede que la reducción de costos no sea una realidad con estas contrataciones.

Existe la posibilidad de que a los clientes les desagrade el servicio que se subcontrató.

No muchas empresas de Outsourcing están capacitadas para las funciones delegadas.

De no realizar adecuadamente la subcontratación se afecta tres áreas principales de la empresa: operacional, administrativa y financiera.

Al no estar preparada la empresa para delegar una tarea, puede haber un choque cultural.

En algunos casos se pierde el contacto directo con el cliente.

Fuente: UNAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *