La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), detalló a este reportero que para 2020 se tiene proyectado realizar acciones de restauración y reforestación forestal en 5,000 hectáreas, que se realiza en diferentes tiempos, conforme a la temporada de lluvias.

Sin embargo, la presencia de la pandemia del coronavirus, al momento, propició la cancelación de diversas reforestaciones e impedido se avance en los objetivos de sustentabilidad del sector público y de las iniciativas de responsabilidad social de la iniciativa privada.

De acuerdo a la CONAFOR, en años pasados se tienen registros del establecimiento de 15 a 20 millones de árboles mediante reforestaciones sociales. Para el presente año es muy probable que la cifra se vea fuertemente afectada más allá de un 50%.

Dado que los periodos de lluvias no son homogéneos en el país, es que los tiempos de plantación difieren, así mientras en el centro del país se presentan lluvias en promedio a partir de julio, en estados del noreste se gestan durante el mes de septiembre.

Actualmente las actividades de reforestación están iniciando en una buena parte del país, mismas que son realizadas por los beneficiarios del programa (dueños y poseedores de terrenos forestales) con acompañamiento técnico permanente. Adicionalmente, para los trabajos de reforestación social se cuenta con cerca de 15 millones de árboles para apoyar campañas estatales.

La CONAFOR informa que debido a la COVID-19 se registra una baja en las jornadas de reforestación corporativas y comunitarias. “Las reforestaciones sociales al ser eventos masivos en los que se convoca a un número importante de personas se han tenido que posponer o aplazar, sin embargo existe la probabilidad de que en el corto plazo se puedan realizar, esperando condiciones climáticas adecuadas para reforestar y por supuesto condiciones sanitarias que permita la realización de estas jornadas”.

Se detalla que, al momento, únicamente se han realizado jornadas de reforestación para conmemorar el Día del Árbol; el pasado mes de julio, en estos eventos conmemorativos únicamente se permitió como máximo la participación de 50 personas, por lo que el efecto del COVID-19 sí ha impactado en la participación de las personas y por consiguiente, en el número de árboles que se puedan establecer en campo.

La CONAFOR es quien programa eventos de reforestación social anualmente y se invita a la sociedad en general a participar en estas actividades; de forma ya tradicional, en algunas entidades federativas se suman empresas interesadas en apoyar estas labores, corporaciones que aportan algunos insumos, herramientas y se coordinan con las oficinas estatales de este organismo para la logística. Sin duda que este año ha disminuido la participación de las empresas y de la sociedad en general derivado de la contingencia.

La gerencia de este organismo en Ciudad de México informó que este año ha sido drástica la cancelación de sus reforestaciones comunitarias y sólo se estableció una jornada en donde no paso de 50 personas en el Ajusco, al sur de la capital del país.

Actividad que se catalogó de simbólica, pues antes las reforestaciones entre voluntarios, empleados de empresas y burócratas de gobierno rebasaba los 500 individuos.

Y SEMBRANDO VIDA?

La titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores, declaró a periódico AM de Querétaro que el programa “Sembrando Vida”, que implica procesos de trabajo en viveros, trasplante de plantas y reforestación a nivel nacional, se han establecido esquemas y horarios de trabajo que impiden la reunión masiva de personas.

Cabe aclarar que Sembrando Vida, no se cataloga como un programa de reforestación, sino de reconversión de tierras y de aprovechamiento de la biodiversidad, al sembrar árboles frutales y maderables en 20 entidades del país, que no incluye al estado de Querétaro.

Al ser una actividad con salario y metas fijas, no se tiene contemplado la participación masiva de personas, únicamente los sembradores contratados se encargan de las plantaciones forestales.

LA INICIATIVA PRIVADA, ATADA DE MANOS

En un sondeo realizado por este reportero, entre diferentes organizaciones privadas y sociales que realizan reforestaciones como parte de sus acciones anuales de responsabilidad social, se obtuvieron las siguientes respuestas:

Sony México informó que no realiza reforestaciones, sin embargo, otros de sus proyectos de reciclado de basura electrónica se realizarán vía online, sin saber aún no estiman cuánto impactará al COVID-19 a su meta nacional  en reciclaje.

Laboratorios Janssen de la marca Johnson & Johnson: las actividades de su reforestación anual y otros aspectos ambientales se pospusieron debido a la pandemia de la COVID-19.

Natura -empresa de productos de uso personal- informó que sus acciones de sustentabilidad se vieron frenadas en rubros de reciclado y en apoyos a la responsabilidad social a favor de la educación, se tuvieron que readaptar a la era digital.

Rotoplas, al momento no aprecia alguna afectación a sus acciones ambientales. Debido a estar enfocada a la donación de tinacos, lavamanos y agua potable para comunidades y el sector médico, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua.

Earthgonomics –organizador de actividades de asesoría ambiental-, indicó que este año, han sido casi inexistentes las reforestaciones patrocinadas por la iniciativa privada, que suelen organizar.

Pronatura –organización ambiental- detalla que las reforestaciones corporativas que coordinan a lo largo de este año han sido nulas a diferencia de otros años. Sin embargo, se detalló que mantienen vigentes las reforestaciones masivas con FEMSA a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *