Desde hace semanas, diversos informes a nivel internacional detallan posibles casos de reinfección de pacientes que habían adquirido el COVID-19 en semanas o meses anteriores. Al momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ratifica o niega estas reinfecciones y que podría suceder al futuro cercano.

Al respecto, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiologia, de la Secretaría de Salud federal, indicó a periódico AM de Querétaro, que de primera instancia se tiene que analizar y estudiar que podría suceder sobre la inmunidad temporal o permanente de individuos infectados, situación compleja por las modificaciones que registra la cepa de coronavirus que se ha ido modificando conforme a la región donde se ubica.

Explicó que las noticias detallan que el individuo reinfectado en Hong Kong, quien presenta dos cepas de COVID-19, una adquirida en su país de origen y otra en España.

Igualmente, se tiene el caso de un individuo en Holanda, donde esta persona tiene padecimientos clínicos por su débil sistema inmunológico, que pudo volverlo un blanco del COVID-19 por segunda ocasión. “La cuestión es averiguar cuanto tiempo dura la inmunidad de los contagiados. Esto se deberá analizar profusamente”.

Estas primeras publicaciones de casos de reinfección no pueden considerarse como una regla, pues son pocos individuos en el mar de millones de contagiados y curados de COVID-19; se tienen que estudiar esta realidad.

El coronavirus y su reinfección de individuos necesitarán unos meses de estudio y que se revise el contexto de casos aislados o cuando se presenten casos masivos de individuos que se vuelvan a contagiar, aceptó, que esta situación podrá impactar en la factible vacuna a crear y si será sólo temporal y de aplicación anual.

El caso del hombre de 33 años de de Hong Kong, deriva de la semana pasada, cuando la Universidad de Hong Kong, le cataloga como el primer caso documentado de reinfección por COVID-19 en el mundo.

Esta persona fue dado de alta en abril y dio positivo por COVID-19, después de regresar a España a inicios de este mes. Al principio, se creía que se trataba de un “portador persistente”, sin embargo, las investigaciones aclararon que las cepas que contrajo el hombre eran completamente distintas en abril y agosto.

“Muchos creen que los pacientes recuperados de la COVID-19 tienen inmunidad contra la reinfección porque la mayoría desarrolló una respuesta de anticuerpos neutralizantes del suero. Sin embargo, hay evidencia de que algunos pacientes tienen un nivel de anticuerpos decreciente después de unos meses, indica un comunicado de prensa de la Universidad.

 “Nuestros hallazgos sugieren que el SARS-CoV-2 puede persistir en la población humana global como es el caso de otros coronavirus humanos asociados al resfriado común, incluso si los pacientes han adquirido inmunidad a través de una infección natural”.

En semanas anteriores, se tenía el caso de dos pacientes chinos que ya habían vencido al COVID-19 meses atrás, pero que han vuelto a dar positivo. Uno de ellos permanece sin síntomas, pero otro ha tenido que ser hospitalizado, en la ciudad de Jingzhou, China.

NIÑOS, ALTO POTENCIAL DE CONTAGIAR A ADULTOS

La Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, publicó el estudio “El rol de los menores en el contagio del coronavirus Sars-CoV-2”, donde señala que los menores de edad, tienen un mayor potencial de contagiar a la gente a su alrededor de lo que se pensaba.

El informe publicado en The Harvard Gazette, elaborado por médicos y científicos de esa universidad, señala que “los investigadores proporcionan datos críticos que muestran que los niños juegan un papel más importante en la propagación comunitaria de COVID-19 de lo que se pensaba anteriormente.

El informe indica que “los niños infectados tenían un nivel significativamente más alto de virus en sus vías respiratorias que los adultos hospitalizados por COVID-19”.

“Me sorprendieron los altos niveles de virus que encontramos en niños de todas las edades, especialmente en los primeros dos días de la infección”, indicó Lael Yonker, director del Centro de Fibrosis Quística MGH y autor principal del estudio.

Sin embargo, como portadores asintomáticos que asisten a las instituciones escolares, pueden propagar la infección y llevar el virus a sus hogares. Para los autores del informe lo más importante es saber qué pasos tomarán las instituciones educativas para mantener protegidos a los niños, los maestros y el personal a resguardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *