En las carreteras de México se movilizan más de mil millones de toneladas de mercancías, reflejo de la importancia de conservar y hacer sustentable a esta infraestructura urbana que requiere de adoptar iniciativas sustentables.

El director general de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salvador Fernández, en relación al impulso de carreteras sustentables en México, comentó a AM de Querétaro que la SCT impulsan nuevas tecnologías en los caminos, con el uso de asfalto mezclado con escoria y otros elementos que le dan durabilidad, que al momento se encuentra en prueba en el estado de Jalisco.

Recordó que en “dicha región jalisciense, en el tramo de carretera en Santa Rosa, se tiene gran afluencia de tráfico y estamos probando un asfalto con 24 diversas tecnologías, que cuentan con participación de 17 empresas. Proyecto de mediano plazo que hasta dentro de 2 años y medio tendrá los primeros resultados a las pruebas realizadas”.

Asimismo, mediante la conservación periódica y reconstrucción, se realizan intervenciones puntuales en deterioros del pavimento, a fin de restituir la calidad de la rodadura. En este aspecto, dijo que a nivel nacional se tiene la meta dar tratamiento a tres mil 988 kilómetros a través de 374 contratos.   

Comentó que objetivo del Programa de Mantenimiento de Carreteras brinda seguridad a los usuarios, mitiga el deterioro de los pavimentos, garantiza la conectividad, reduce los costos de operación y contribuye al bienestar y confort de los viajeros.

Mencionó que de las mil 122 licitaciones para mantener en buen estado esta infraestructura carretera, ninguna ha sido por adjudicación directa; el 75% ha sido por licitación pública y el 25% por invitación a cuando menos tres. De ese total de licitaciones, 983 (88%) es de obra y 139 (12%) de servicios.

Abundó que el programa de mantenimiento de carreteras tiene un esquema de Asociación Público-Privada (APP) por diez años en mil 755 kilómetros. Y se atienden con respuesta inmediata las afectaciones de las carreteras dañadas por sismos, como la Oaxaca-Tehuantepec, Oaxaca-Puerto Ángel y Pinotepa Nacional-Salina Cruz; o las vialidades de Nuevo León, Nuevo León y Tamaulipas y afectadas por la tormenta tropical “Hanna” recientemente.

Subrayó que la meta para 2024 es que 40% de la red carretera esté en buen estado; 55% en regular condición, y sólo 5% en malo.

El director general de Conservación de Carreteras destacó que de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) asignado para el presente año a la SCT al rubro de conservación de carreteras fue de 15 mil 169.7 millones de pesos, a la fecha se tiene un avance del 75%; se tiene comprometido 98% y se ha ejercido 63%.

Por su parte, Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), declaró que la conservación de los 40 mil 590 kilómetros de carreteras libres de peaje es prioritaria para garantizar la movilidad del 96% de los pasajeros del país (alrededor de cuatro mil millones de personas al año), y el 55% de la carga de mercancías, más de mil millones de toneladas anuales.

GUANAJUATO, PRIMER CARRETERA SUSTENTABLE EN MÉXICO

La empresa Dow, VISE, Surfax, Lasfalto y recicladora Omnigreen, con el apoyo de la SCT, edificaron la primera carretera con incrustaciones de plástico reciclado.

La carretera se encuentra ubicada entre las ciudades de Irapuato/La Piedad, Cuerámaro en el estado de Guanajuato y consta de 2 kilómetros en los que se utilizó casi una tonelada de plástico post consumo, lo equivalente a 250 mil empaques flexibles de plástico.

El proyecto de carreteras de plástico post-consumo consistió en trabajar en la formulación del asfalto modificado, así como en el diseño de la mezcla asfáltica, para asegurar un desempeño adecuado y generar valor para la construcción de carreteras.

La ventaja que tiene la utilización de productos reciclados de plástico es que se pueden utilizar en cualquier tipo de carretera, no solo en productos de alto desempeño, por lo que esto puede alargar la vida útil de cualquier camino asfáltico.

CARRETERAS SUSTENTABLES A FUTURO

A nivel mundial se tienen caso de carreteras sustentables y algunos ejemplos son:

Un Concreto autorreparable, patente de investigadores de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Bath y la Universidad de Cardiff, han desarrollado una mezcla de concreto con bacterias. Cuando el agua entra en una grieta en el concreto, las bacterias se ponen a trabajar, produciendo piedra caliza y sellando el espacio antes de que se ensanche.

Carreteras solares, esta innovación puede reemplazar al asfalto, por paneles solares que tendrían la capacidad de capturar energía solar, pero también funcionarían de la misma manera que las autopistas inteligentes. Los paneles podrían mostrar límites de velocidad, advertir sobre cierres de carriles, entre otras advertencias.

Un caso a distinguir es Eloy Parra Melgar, investigador oaxaqueño, que realizó estudios de posgrado en Ingeniería en Vías Terrestres en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), logrando incluir unicel en la mezcla del asfalto, obteniendo un producto 40% más barato que el que utiliza para una carretera tradicional.

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