La asociación civil Axolotitlán, dio a conocer que pese a la pandemia, se mantiene vigente el proyecto de “El Museo Nacional del Ajolote”, el primero en su tipo en México.
Actualmente, México y la comunidad a nivel internacional están pasando por momentos complicados debido a la pandemia, haciendo necesario replantear el impacto que tiene la sociedad en la biodiversidad y su transformación; siendo primordial el mantener los estudios de los ajolotes mexicanos, una especie única a nivel global.
Axolotitlán informó que el museo surge de la necesidad de generar conciencia y promover el cuidado de los ajolotes, que sus invitados se diviertan y apoyen en la conservación de estos místicos animales.
Este proyecto ha sido impulsado por la sociedad civil a través de la primera fase de donativos recaudados a principios del 2020 a través de Kickstarter, con lo que se logró consolidar la fase 1 del museo al poner la primera piedra para arrancar el proyecto (espacio físico, obtención de permisos, planeación del proyecto y página web – www.axolotitlan.mx-).
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un estimado poblacional de ajolotes en 1998 y existían unos 6 mil individuos por kilómetro cuadrado en los canales de Xochimilco; en el siguiente censo de 2003 la población bajo a mil; y, en 2018 se tuvo la alarmante cifra de 36 ajolotes por kilómetro cuadrado.
Esta especie ésta muy afectada por las zonas urbanas, padece de estrés, contaminación del acuífero de Xochimilco, acidez del agua, ataques de especies invasoras como son la carpa y tilapia que se comen sus huevos y larvas. De seguir al ritmo actual, estima una extinción de los ajolotes para dentro de 25 años.
El Museo Nacional del Ajolote, “para lograrlo hemos replanteado el proyecto, desde su origen teníamos claro que sería un espacio sostenible y responsable, amigable con los recursos naturales, pero ante la actual pandemia tuvimos que ir más allá. Estamos satisfechos con el trabajo que se ha logrado hasta el momento.” comentó Pamela Valencia, fundadora de Axolotitlán.
Actualmente el museo se encuentra en proceso de construcción en la alcaldía de Álvaro Obregón, en el poniente de la Ciudad de México, la obra está a cargo de Axolotitlán y emprendedores sociales que se han sumado al proyecto. Este proyecto tiene la participación de 230 patrocinadores de 3 países.
El primer espacio físico en la Ciudad de México dedicado al 100% a hablar de esta maravillosa especie, en este lugar se podrá contar con espacios para difundir artes visuales, manualidades, talleres, centro de investigación y atención de ejemplares, así como eventos en pro de su conservación.
Cabe mencionar que el axolotl o ajolote, es un anfibio endémico de la Cuenca del Valle de México que debido a la contaminación, la urbanización y la inserción de especies invasoras en su lugar de origen, ha sido declarado en peligro de extinción en su hábitat.
Es uno de los animales más emblemáticos de México, cuenta con características regenerativas no vistas en ninguna especie del planeta, pues es capaz de regenerar una extremidad amputada de 0 a 100% y hacerla funcional en apenas 60 días, además, es un bioindicador que indica la salud del ecosistema en donde habita.