José Hernández, ponente internacional y exastronauta mexicano de la NASA, declaró que la industria privada crece en participación en la industria aeronáutica, un ejemplo son los futuros viajes de turismo a la estratosfera. “Al momento, sólo los gobiernos son quienes tienen presencia en el espacio y esto va a cambiar próximamente”.

Dijo que para destacar la industria aeroespacial en México se debe tener una colaboración entre varias entidades como es el sector educativo (preparar capital humano), gubernamental (concesiones económicas y atraer a la industria) y sector privado (empresas dispuestas a invertir).

Declaró a este reportero que la entidad queretana es muy receptiva a las nuevas empresas aeronáuticas y es bueno que lleguen al país. Lo que se tiene que discutir es qué tan prioritario se le considera su arribó a la entidad, así como sus vecinos del bajío.

“No es sólo pedirles que lleguen y ya, sino que se debe actuar como un noviazgo y atraerles para que aprecien los beneficios de establecerse en el territorio. De esta manera, se sentirán en la necesidad de invertir en diferentes rubros. Sin embargo, lamentablemente para los gobiernos de México, la tecnología e innovación no es una prioridad”, denunció.

El astronauta originario de Michoacán abundó que “quienes estamos en el sector aeroespacial, no estamos de acuerdo con esas actitudes oficiales y buscamos aprovechar la capacitación e innovación para el futuro y aprovechar el capital humano mexicano”.

Se debe entender que es diferente la investigación y la innovación, pues la primera se desarrolla en buena forma en México y finca las ideas para crear productos, como son los celulares; mientras que el segundo, da el siguiente paso y plasma en la realidad al celular.

“En México se tienen grandes investigadores, llevan sus ideas al gobierno, pues las empresas no apuestan al papel, sin embargo, nuestro país no apuesta a la innovación y esto trunca el desarrollo. Ese es nuestro gran problema, no le apostamos a este desarrollo y se pierden los proyectos y el talento”, lamentó.

Hernández Moreno detalla que si existen las condiciones para una gran industria aeroespacial en México, en especial en Querétaro, Baja California, Chihuahua o Puebla. Creo que hay clima para esto. “Fíjate que la industria aeroespacial, desde el punto de vista operativo, es muy similar a la industria automotriz”, explicó.

El mexico-americano es fundador de la compañía Tierra Luna Engineering, LLC, una consultora especializada en temas de aeronáutica y aeroespacial creada luego de su estancia en la NASA. También, fue asesorar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –en el sexenio anterior- en la compra y lanzamiento de tres satélites.

Comentó que existe mucha posibilidad que la industria satelital estadounidense aproveche las creaciones mexicanas y en especial, en la franja fronteriza, donde se tiene una tasa de impuestos más baja que el promedio nacional.

Ratificó que falta invertir en aspectos de la innovación, ejemplificó que Canadá y hasta Brasil tiene años de ventaja sobre México, pues tienen décadas con oficinas de desarrollo sobre la industria aeronáutica a diferencia de nuestro país.

Durante el panel virtual: Qué nos deja la misión Demo-2 SpaceX: El futuro de la industria aeroespacial, realizado por CETYS Universidad, el Dr. José Hernández, estuvo acompañado de Verónica Rojas y Luis Carlos Básaca, profesores Investigadores del Colegio de Ingeniería de CETYS y Dr. Jorge Sosa, director del Colegio de Ingeniería de CETYS.

La profesora investigadora del Colegio de Ingeniería de CETYS Universidad, Verónica Rojas, Habló del crecimiento de la rama aeroespacial en México, con un aumento del 15% en los últimos dos años y presencia en 18 estados, siendo Baja California en el que se concentran la mayor cantidad de empresas.

Mencionó que la industria se ha visto mermada por la actual contingencia, con una reducción de hasta el 40%, agregó que sólo 11% de las empresas aeroespaciales realizan labores de innovación en sus instalaciones, el resto es para armado de piezas, situación que se debe modificar, para no ser sólo una nación de maquila. 

SECTOR AERONÁUTICO MUY AFECTADO POR LA COVID-19

En Querétaro, entre los sectores donde se ha resentido en mayor medida la pérdida de empleos por la COVID-19, son el turismo, construcción, manufactura e industria aeronáutica, aunque el impacto ha sido generalizado en otras ramas productivas, expuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Querétaro.

Querétaro es considerado el octavo lugar a nivel mundial en la categoría de desempeño de Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo con el ranking Aerospace Cities 2020/21 de la publicación fDi Magazine, de Financial Times.

De octubre 2015 a diciembre de 2019, la entidad ha exportado alrededor de 22 mil 705 millones de dólares en la fabricación de equipo de transporte del sector aeroespacial.

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