Mantener inversiones, pérdidas económicas y reglas de salud: realidad minera

560 conflictos registrados mineros existentes en el país

La pandemia de la COVID-19 modificó toda la realidad del planeta, de los sectores sociales, sanitarios, laborales e industriales, derivando en que la minería adquiera nuevos esquemas de trabajo y de convivencia, aunado a mantener de forma constante la verificación de no contagios de coronavirus en sus trabajadores.

En México, las empresas mineras anunciaron que mantendrán sus inversiones en el país y realizarán pruebas rápidas entre sus trabajadores para detectar casos de coronavirus, al mismo tiempo, respetar los derechos sanitarios, humanos y laborales de los trabajadores de ese sector que reanudaron sus labores en semanas pasadas.

Cabe recordar que la minería no fue catalogada como sector prioritario y tuvo que detener sus labores y apagar sus máquinas por más de dos meses.

En entrevista con este reportero, el gerente de Minera Media Luna, Faysal Abhem Rodríguez Valenzuela, indicó que la COVID-19 es un gran reto para el sector minero, pues cerraron sus proyectos y registraron cero producción, aunado a que el cianuro que se utiliza para la obtención de metales, que es importado desde China dejo de traerse a México, así como no contar con piezas mecánicas para el proyecto minero que son de origen italiano, francés y sueco, además que el coronavirus provocará una baja del 20% de su productividad para finales del 2020.

El directivo empresarial indicó que en la nueva normalidad es esencial proteger  a sus empleados de diferentes maneras: realizar pruebas serológicas; reducir operaciones a sólo las sustanciales; permitir home office; usar de equipo de protección y caretas en todo momento para el trabajador; respetar la sana distancia en las acciones laborales; transporte exclusivo para evitar uso de transporte público; instalar controles sanitarios al ingresar a las empresas e involucrar a la comunidades y empleados para proteger su salud.

“Es complejo el cuidar la salud de los trabajadores, en especial, la mano de obra local que entra y sale de sus hogares al proyecto minero y que corre riesgo de contagiarse en sus comunidades y poder traer la enfermedad a la mina”, aceptó.

Acordó que las empresas mineras e instancias sanitarias, municipales y federales trabajan para cambiar la imagen pública de la minería, del estigma de ser corporaciones contaminadoras, sino que son corporaciones que generan empleos, inversión, pago de impuestos y, en estos momentos, ayudan a combatir la pandemia de COVID-19 en comunidades rurales de todo el país.

Rodríguez Valenzuela ejemplificó que su labor a favor de salud y seguridad de sus trabajadores, se refleja en que acaban de cumplir 7 millones de horas-hombre sin registrar un incidente grave de seguridad en sus instalaciones.

Mencionó que Media Luna acaba de poner en marcha Programa de Mejoramiento de Espacios Públicos en la comunidad Nuevo Balsas, con acciones que están enfocadas al fortalecimiento de los valores con la cultura de participación social, a través de la integración de habitantes de distintas comunidades, ya que en programa participan empleados y contratistas de Minera Media Luna.

Agregó que el Programa de Mejoramiento que es patrocinado por esta empresa se llevará a cabo de manera mensual en las comunidades de Atzcala, Real del Limón, La Fundición, y Valerio Trujano además de Nuevo Balsas, en donde se están apoyando aspectos de salud, mejoramiento urbano, educación y apoyo a los proveedores locales.

Añadió que sus acciones de responsabilidad se complementaron con el apoyo a la instalación y adaptación de un hospital-COVID-19 en la ciudad de Iguala, Guerrero.

Acotó que a través del Fondo Minero, que estuvo detenido un par de años, será reactivado y se tendrá una inversión de 60 millones de pesos en las 7 comunidades que rodean a su instalación, en el municipio de Cocula, Guerrero.

De esta manera, se demostrará que la presencia de este tipo de empresas es benéfica para el desarrollo de las comunidades y el empleo local.

Dijo que la minera Filos realizará una inversión de entre 180 a 200 millones de dólares en su proyecto y la Minera Media Luna lanzará, en dos años o tres años, otros 600 millones de dólares de inversión.

Puntualizó que el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC), conlleva grandes retos para la industria minera, siendo las nuevas reglas laborales, un factor que sigue en análisis para adaptarse a los requerimientos que pide la nueva ley del sector.

Por su parte, Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC), dijo a este reportero, que la situación sanitaria, económica y laboral de la actualidad tiene en jaque a muchos trabajadores mineros.

Aceptó que se han presentado despidos de mineros, por el cierre de dos minas de carbón y una planta lavadora de carbón, debido a la crisis económica derivada de la pandemia.

“Una realidad es que se tienen contagios de COVID-19 en algunos mineros, que se han detectado a tiempo y enviado a su hogar u hospitales a los casos que lo ameritan, pero los niveles de prevención que se manejan en las minas ha evitado más propagación. Un ejemplo, acotó, soy yo mismo, pues estoy diagnosticado como positivo, pero con síntomas muy leves”.

Informó que “nadie estamos listos para vivir una pandemia, hemos conformado comisiones de salud con las empresas, con la Subsecretaría de Minería de la SE, el Seguro Social, entre otros actores, para atender la COVID-19”. 

Denunció que han tenido desavenencias con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el norte del país, que prometió reactivar la compra de carbón y evitar una crisis en las minas de Coahuila y Chihuahua, pero eso no ha sucedido y el organismo federal no les da respuesta clara de la reactivación económica que pregona el gobierno de México.

Esta situación, está siendo muy dañina para las medianas y pequeñas empresas mineras, por ende, a su plantilla de trabajadores. “Mucha gente no aguantará al 2021”, puntualizó.

Exigimos que el gobierno federal actúe, tanto en la pandemia, como en la reactivación económica; tenemos un 2020 para el olvido, señaló.

El directivo sindical mencionó que la minería está muy contraída a nivel mundial, lo que se refleja en crisis económica en el sector, infinidad de proyectos que el gobierno mexicano no realizó en este año y, ahora se suma la presencia del coronavirus.

“Muchos mineros no aguantan, ya se presentó el cierre de la carretera federal que va de Coahuila a los Estados Unidos, donde se moviliza infinidad de productos de exportación. Son más de mil mineros despedidos por cierre de empresas y cerrazón de la CFE para alentar al sector, está es la realidad apremiante del sector”, enfatizó.

Finalmente, hizo un llamado para que el público en general sepa que la minería es una industria que es sostén de infinidad de productos esenciales en la vida diaria y los mineros serios y formales que son regulados por unas 500 leyes mexicanas, invierten mucho en responsabilidad y sustentabilidad. La gente no debe dejarse engañar por ambientalistas de ocasión que ataca a la minería sin entender la realidad del sector y el progreso que lleva a los rincones más olvidados del país”.

El SNDTMMSC pertenece a la Unión Nacional de Sindicatos Minero Metalúrgicos y Metal Mecánicos de México (UNASIM), que agrupa a 10 sindicatos que suman poco más de 100 mil trabajadores.

Y EL GOBIERNO FEDERAL QUÉ..

El gobierno federal dio a conocer en días pasados la desaparición de la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía, oficina que había detallado a este reportero que la COVID-19 en caso de detectarse en una mina, se han establecido controles que impiden que la persona entre a la mina y las áreas de trabajo.

Se establecieron sistemas de sanidad para el personal que entra a trabajar al complejo minero y en caso de salir positivo en los exámenes que se realizan, de inmediato se le aísla, se revisa a sus compañeros de área, se sanitiza la zona y equipo donde labora.

“En caso de presentarse contagios en la mina, se detendrán los trabajos en dicha empresa, sin embargo, la incidencia es muy baja. Un ejemplo del compromiso minero para detener la pandemia es que se invierten en promedio 150 mil dólares de forma mensual para aspectos sanitarios”, se detalló.

La Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía informó que los proyectos de inversión en la minería están en marcha, no se han suspendido a consecuencia del COVID-19, porque las empresas impulsan horizontes de inversión relativamente largos, de 10 años en promedio, y se efectuarán con una nueva normalidad.

El organismo federal explica que la reactivación de la minería es fundamental, porque 82% de los municipios del país en donde opera la minería dependen de los apoyos brindados por este sector para hacer frente a la pandemia, mediante la entrega de insumos médicos, como ventiladores, camas y hasta hospitales, entre otros.

Estas empresas son supervisadas por las secretarías de Economía, Hacienda, Medio Ambiente, del Trabajo y otros organismos federales para el cumplimiento de lineamientos en salud y derechos laborales.

De acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social, el sector minero genera poco más de 360 mil empleos directos y más de 1.7 millones de empleos indirectos.

Al respecto, la titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, Luisa María Alcalde, declaró a este reportero, que la nueva reforma laboral exige que los gremios y sindicatos de gran tamaño en el país, como son el minero debe comprender que se tiene que operar de forma diferente, privilegiando la democracia de sus integrantes.

Dijo que “tenemos mucho dialogo con los grandes sindicatos para que estén enterados de sus obligaciones concretas a cumplir en el marco de la reforma laboral, desde reformar sus estatutos como reglas internas, que señalan aspectos centrales como es elegir sus dirigentes con voto libre y secreto, no se pueden tener elecciones a mano calzada o por orden de un delegado”.

Además que tendrán que rendir cuentas a sus agremiados, así como cumplir la proporcionalidad de género en su directiva. Tenemos avances en los grandes sindicatos, sin embargo, los pequeños sindicatos regionales son los más reacios al cambio. Pero por la pandemia se detuvieron asambleas y conforme mejore el semáforo de riesgo se reestablecerán las asambleas y esperamos tener avances”.

MINERIA Y T-MEC

De acuerdo a la Secretaría de Economía, el sector minero-metalúrgico en México contribuye con el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; el país ocupa el 1er lugar en la producción de plata a nivel mundial.

Además se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales: plata, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre.

Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, indicó a este reportero que el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC),  da una mejor y moderna protección a las inversiones mineras en el país, así como seguridad de las futuras inversiones empresariales, especialmente de corporativos canadienses, que son los de mayor presencia en el país.

“Tenemos apartados en el T-MEC que benefician y protegen a las empresas. Además que a través del Fideicomiso del Fondo Minero (FIFOMI), se monitorea y asiste a los medianos y pequeños mineros para financiar y consolidar sus inversiones como creación de desarrollo y empleo en las regiones donde se localizan”.

AFECTACIONES AMBIENTALES POR LA MINERIA

Más de 200 accidentes mineros ocurrieron en México en la pasada década.

576 proyectos mineros se encuentran ubicados en zonas donde los acuíferos tienen déficit hídrico.

60% de la exploración minera en México es obtener oro, y 70% de ese metal se extrae mediante la técnica de tajo a cielo abierto.

40 kilogramos de explosivos, consumo de 200 mil litros de agua y generación de 650 kilogramos de dióxido de carbono se requieren para obtener una onza de oro.

12 millones de personas pelean acceso al agua en regiones con explotación mineras en México.

58% de la superficie mexicana ha sido concesionada a la minería.

6 lugar mundial tiene México en conflictos socioambientales. De los 560 conflictos registrados en el país, 183 están relacionados con la minería.

73 proyectos mineros, usufrutuan casi 60 mil hectáreas de concesión de tierras al interior de Áreas Naturales Protegidas.

83 de los 176 pueblos indígenas que habitan en México tienen concesiones mineras en sus territorios.

El país latinoamericano con más conflictos mineros en México, que encabeza la lista del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina.

Fuente: CCMSS, Greenpeace, Cemda, OCMAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *