La consultora del mercado de tecnologías de la información en México, IDC, dio a conocer que el mercado de venta de smartphones y celulares básicos serán los más afectados por el impacto de la pandemia de la COVID-19, se espera que cierren el 2020 con una contracción de más de 20% en comparación con las unidades vendidas el año anterior.
Oliver Aguilar, gerente de Dispositivos Móviles y de Consumo de IDC, explicó que se espera que los mercados de móviles, computación y electrónica de consumo en general, muestren un decrecimiento de doble dígito en 2020 debido a la contingencia sanitaria, que mostró una reducción en las importaciones, caída en el poder adquisitivo de los consumidores, pérdida de empleos y cierre de puntos de venta.
El informe de IDC estima que algunos de los segmentos más afectados para electrónica de consumo en 2020, serán los celulares básicos con una caída de 22% y smartphones con una reducción de 21%, seguido por laptops (-14%) y smart TV (-12%), en comparación con las unidades colocadas en 2019.
Se detalló que la contingencia tuvo impactos fuertes en los primeros meses del año para el mercado de móviles, lo que impacta en su comportamiento anual. Para los segmentos de cómputo personal e impresión se registró una cierta demanda asociada a necesidades de home office y educación virtual, que amortiguaron el decrecimiento en cierta medida.
“El principal impacto se dio en abril. Ahora estamos en una etapa de reactivación gradual del mercado, tras un mejor desempeño en junio y julio, a medida que los canales de distribución registraron cierta fortaleza en las ventas, apoyándose de las tiendas que lograron seguir abiertas, los canales digitales y estacionalidades como el Hot Sale”, describió el analista.
Explicó que se mira con cautela el proceso de recuperación, los proveedores y distribuidores están preparándose para tener productos disponibles y estrategias para generar mayor demanda hacia la segunda mitad del año y comenzar a registrar mayores ventas en las fiestas del último trimestre del 2020.
El investigador agrega que la pandemia dejó otros retos como: la necesidad de adaptarse a la “nueva normalidad” con un consumidor con patrones de compra irregulares y cambiantes en este año, el crecimiento de las compras en línea para la electrónica de consumo que ahora oscilan entre un 12% y un 18%, y un aprendizaje basado en la experiencia omnicanal, donde el 51% de los consumidores, indican que combinarán experiencias y compras en tiendas online y en puntos de venta, además de la demanda de precios más accesibles.
Durante lo que resta del año, las estrategias de entrega como “click and colect” serán clave; pues permiten a los consumidores recortar el tiempo de espera en la recepción de sus productos, identificar las mejores opciones de precios, aumentar la visibilidad sobre disponibilidad de productos, y facilitar las devoluciones, así como reducir costos de logística para las tiendas. Un ejemplo de esto sucede con las tiendas departamentales, donde el “click and collect” representa entre el 20% y 30% del total de sus ventas en línea.