Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, detalló a periódico AM de Querétaro que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), están a 10 años de su cumplimiento y en principio se consideraban muy ambiciosos en sus metas. “Sin embargo, la COVID-19, nos enseñó que como humanidad podemos cambiar y ser más sustentables, tal y como hasta ahora lo hemos demostrado. Aunado a tener una mayor conciencia en la salud pública”.

Explicó lo anterior al exponer la necesidad de atender el urbanismo sustentable, pues el 90% de los infectados por coronavirus se ubican en las ciudades, específicamente en aquellas zonas muy vulnerables y pobres.

La funcionaria federal recordó que los ODS permiten tener una guía de hacia dónde va la sociedad y cómo enfocar las prioridades como presupuestos a cumplir.

Cabe recordar que México fue uno de los países que adoptó la declaratoria de la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), conocida como la Agenda 2030, la cual definen como “un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, así como fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”.

Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible, señala el organismo mundial, que planteó 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Delgado Peralta dijo que los ODS son más vigentes que nunca y tenemos que trabajar para cumplirlos en la siguiente década. También, debemos aceptar que algunas metas de la Agenda 2030 se tienen que reajustar y reagendar, pues no se cumplirán.

Explicó que el desarrollo sustentable no debe apreciarse como dos polos que chocan: economía vs. ecología, sino que deben ser una meta de largo plazo de toda la sociedad y se debe luchar por mitigar el impacto del Cambio Climático y cumplir el objetivo central de dejar un mundo mejor a las nuevas generaciones.

“Se decía que no se podrían lograr muchas de las políticas de reducción de emisiones de gases contaminantes, pero gracias a la COVID-19 se controlaron; se apuesta al transporte en bicicleta en todo el mundo; se tiene una mayor conciencia social en consumo de bienes y servicios, además que la vida diaria se transformó y es más sustentable”.

“Es evidente que podemos ser más ambientalistas; tenemos que pensar en el futuro y ser más responsables. Un ejemplo de la nueva actitud humana es apoyar la regeneración de los ecosistemas y que algunos animales regresen a sus antiguos hábitats”, apuntó.

Por su parte, Miguel Ángel Santinelli Ramos, director de la Facultad de Responsabilidad Social, de la Universidad Anáhuac, campus Ciudad de México, dijo a periódico AM de Querétaro que el Cambio Climático es el fenómeno natural más egoísta, debido a que abraza a todos los problemas ambientales, socioeconómicos de la humanidad.

 “Este fenómeno es un reto global y requiere de la participación de todos los actores sociales para enfrentar su repercusión en los ecosistemas que nos rodean, abundó que México es una nación muy endeble a los impactos ambientales”.

MÉXICO Y SUS COMPROMISOS AMBIENTALES

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México firmó con la Organización de la Naciones Unidas (ONU) el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2025 que representa el compromiso colectivo de coadyuvar con los esfuerzos del Estado mexicano en el cumplimiento de la Agenda 2030, para “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Se impulsará: la Igualdad e Inclusión, Prosperidad e Innovación y Economía Verde y Cambio Climático.

CEPAL: LA PANDEMIA DETIENE A LOS ODS

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió que la pandemia del coronavirus pone en riesgo la integralidad de la Agenda 2030 por el dispar avance de los ODS y ante esto se requieren pactos en sectores estratégicos y prioritarios para avanzar hacia un gran impulso ambiental.

Se han analizado el avance de 72 series estadísticas de los indicadores de los 17 ODS para la región: cuatro alcanzaron la meta; 15 van en la tendencia correcta; ocho necesitan más intervención de políticas públicas; 13 requieren una fuerte intervención de políticas públicas; 27 están estancadas y 5 en retroceso, indica un comunicado de la CEPAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *