Levantar un edificio, una casa, una presa, una barda, etc., se plasma en principio en el plano de un ingeniero, en la mente de un arquitecto y en las manos de los maestros de obra –albañiles-, sin embargo, en la actualidad, nada ni nadie, está exento de la digitalización, que acaba significando un ahorro en la construcción de las obras.

Roberto Arana, consultor BIM para Graphisoft México y Latinoamérica, comentó a periódico AM de Querétaro que el uso de herramientas digitales para el sector de la construcción significa diversos grados de ahorro económico –desde el 10 al 20%-, de principio, se pueden realizar correcciones en las obras en el ámbito digital no en físico y ahorrar tiempos de edificación.

Indicó que la empresa que representa otorga cursos de aprendizaje de herramientas de tercera dimensión -3D- para aprender a confeccionar planos e infraestructura, desde edificios, viviendas, puentes, escuelas, etc.

Detalló que “quiero aclarar que este tipo de tecnología no deja sin empleo a ingenieros, arquitectos y muchos menos a maestros de obra, pues no utiliza Inteligencia Artificial y este tipo de diseños, requiere de la creatividad humana y de su mano para levantar las construcciones”.

Mencionó que las empresas dedicadas a la enseñanza de sistemas 3D no buscan enfocarse sólo en profesionales de la ingeniería, arquitectura o universitarios, sino que pretenden impactar a todo personal de la construcción. “Siempre le recomendamos a los jóvenes a que se preparen de mejor forma y el aprender de este tipo de cursos es excelente para su instrucción”.

El experto en temas digitales explicó que los estudiantes actuales son más digitales que generaciones de hace unos 10 años, y hoy consideran como parte esencial de su instrucción el conocer sobre este tipo de materias digitales.

La industria de la construcción ha sido históricamente una de las actividades económicas más importantes para la economía nacional y en los últimos años su impacto ha sido aún más relevante consolidándose en 2020 como el cuarto sector más importante del país al aportar el 8% del PIB total, y el 15% del total de empleos generados de acuerdo con las cifras de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Ante el periodo de incertidumbre derivado del COVID-19 la también llamada industria AEC (Architecture, Engineering & Construction por sus siglas en inglés) ha encontrado en la digitalización de sus procesos un área clave para revertir el mal momento que vive el sector y mejorar el desempeño de todos los actores involucrados en el proceso de una obra a través un flujo de comunicación permanente que impacta desde la selección, proceso de compra, instalación, uso hasta el mantenimiento de todo tipo de proyectos.

Dio a conocer que la BIM (Buliding Information Modeling por sus siglas en inglés), es una metodología que vincula el diseño, la construcción y la operación de todo proyecto, una tecnología implementada originalmente en el sector privado, pero adoptada para la edificación de obra pública en diversos países de Europa, Chile y Brasil en Latinoamérica y próximamente en México a raíz de Estrategia Nacional para la adopción del Modelado de Información en la Construcción (MIC) o Norma BIM emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo a la empresa Graphisoft México y Latinoamérica: el proceso de digitalización de la industria es mucho más que cambiar el lápiz y papel por el mouse y una computadora, es un cambio de pensamiento, una forma de trabajo orientada en las personas.

ADOLECE MÉXICO DE EDUCACIÓN EN HABILIDADES DIGITALES

Un estudio de la empresa IBM y Morning Consult reveló que los adolescentes son conscientes de que habilidades como la Inteligencia Artificial (IA) y la ciencia de datos transformarán sus carreras, desafortunadamente no se sienten preparados para trabajar con dichas tecnologías.

La mayoría (64%) de los estudiantes preuniversitarios de entre 14-18 años encuestados en México considera que la IA tendrá un impacto muy grande en sus vidas y sus carreras; sin embargo, la mitad de ese grupo (50%) cree que no se siente debidamente equipado para usarla.

La mayoría (55%) de los estudiantes dijeron que estaban interesados ​​en seguir una carrera en tecnología porque para la mayor parte de los trabajos se requiere el uso de tecnología. IA y ciberseguridad son las tecnologías emergentes que más interés despiertan entre los adolescentes.

Según UNESCO, más de 146 millones de estudiantes en Latinoamérica continúan siendo afectados por la interrupción de clases presenciales, como consecuencia de COVID-19, algo que aumenta aún más la brecha en el desarrollo de habilidades digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *