Durante la pandemia del coronavirus ha crecido el mercado de nuevos créditos y de congelamiento de pagos pre-COVID-19 de esta herramienta financiera, sin embargo, el salvavidas de los Créditos a la Palabra, Tandas del Bienestar, etc., e infinidad de créditos ofertados por el sector oficial y privado, son una burbuja que pronto reventará y comenzará la exigencia de cobros a una población que vive en la incógnita sobre su recuperación económica.

Alejandro Rosas Guerrero, titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía, informó a AM de Querétaro que el Programa de “Créditos a la Palabra”, en sus diversas modalidades no padecerá por una alta tasa de falta de pagos.

Explicó que “hemos recibido señales de mucha gente que ya quiere comenzar a hacer sus pagos. En las oficinas de la Secretaría se reciben mails y llamadas telefónicas sobre en dónde comenzar a hacer sus primeros pagos”.

Otras oficinas federales como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Secretaría del Bienestar, La Secretaría de Agricultura, el Fonacot, etc., son organismos que tienen vigentes programas de créditos.

Abundó que antes de la primer quincena de agosto se divulgarán los esquemas de pago de los diversos programas de crédito. “Tenemos trabajadores del sector formal e informalidad que están listos para comenzar a pagar”.

Dio a conocer que la meta de otorgar 900 mil créditos que otorga la Secretaría de Economía se cumplirá en próximos días y estarán colocados 22 mil 296 millones de pesos para reactivar a la economía nacional.

Sin embargo, Alejandro Martí Bolaños Cacho, director de Asuntos Corporativos de Provident México, declaró a AM de Querétaro que los créditos que otorga la Secretaría de Economía es importante que sean herramientas financieras que ayuden a la gente y reactiven al sector productivo y no sean recursos a fondo perdido.

“No deben usarse este tipo de productos financieros sin hacer consciente a la gente que debe pagarlos, para no afectar las finanzas oficiales y fomentar la cultura financiera”.

Ejemplificó que algunos de estos créditos federales no han tenido el éxito esperado, como fue el préstamo de 25 mil pesos a pequeños empresarios que tiene poca convocatoria.

En la iniciativa privada, los créditos a la base de la pirámide poblacional, ha registrado un vaivén de solicitudes antes de la cuarentena como en la “nueva normalidad”.

En el caso de Compartamos Banco, que se caracteriza por sus microcréditos para las pymes formales e informales, detalla que en el segundo trimestre del 2020 (abril-junio), aproximadamente hubo más de 37 mil nuevos clientes de créditos. De esta manera, el banco llegó a una cartera de 219 millones de pesos. Este organismo informó que “el primer semestre del año se enfrentó uno de los períodos más desafiantes de todos los tiempos”.

SOMOS O NO SOMOS BUENOS PAGADORES

Iván Pliego Moreno, vocal ejecutivo de Afore Pensionissste (Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado), dijo a AM de Querétaro que la cultura financiera y ser ahorradores es un gran pendiente como nación. “No sé si somos o no, buenos ahorradores. Requerimos tener una mayor educación financiera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *