El movimiento #PescaConFuturo, del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, A.C. (COMEPESCA), lanzó el nuevo mapa actualizado de especies sostenibles en las aguas nacionales, el cual enlista un total de 39 especies de pesca y acuacultura, que cuentan con diversas certificaciones, esto con el objetivo de dar a conocer al consumidor, la gran variedad de productos obtenidos de  manera responsable.

Desde 2017 y con la finalidad de adoptar prácticas sostenibles, COMEPESCA creó la iniciativa #PescaConFuturo, un movimiento que busca despertar conciencia sobre el peligro de la sobreexplotación y la necesidad de mantener las poblaciones de todas las especies a un nivel saludable; operar de manera social y económicamente justa y responsable, y garantizar la satisfacción de la demanda de futuras generaciones.

En sus inicios contaba con 8 especies certificadas, y con el tiempo han llegado a 39, esto implica que nuevas pesquerías han trabajado por generar una pesca sostenible.

 “Nosotros buscamos que la gente conozca sobre la pesca sostenible y que consuma los productos que están certificados, por eso, nos surgió la idea de crear el mapa, que empezó con muy pocas especies, y ahora estamos muy contentos y orgullosos porque ya tenemos casi 40 en nuestra lista”, comentó Mauricio Orellana, miembro de COMEPESCA.

Las nuevas especies que se incorporaron al mapa son: Almeja Generosa (FIP), Callo de Hacha (FIP), Cochito (FIP), Erizo rojo (FIP), Rocote cobrizo (FIP, Fair Trade), Rocote lomo prieto (FIP), Rocote rojo (FIP, Fair Trade), Totoaba de Cultivo (BAP) y Vieja (FIP).

Las especies enlistadas en el mapa cuentan con al menos una certificación en sostenibilidad, pertenecen a un proyecto de mejora pesquera, o se encuentran recomendadas en guías de compra, lo que garantiza que cumplen con todas las normas para ser sostenibles o estar en camino de serlo.

Por su parte, Luis Bourillón,  Vicepresidente de Sustentabilidad en COMEPESCA, dijo que “la creación del mapa implica la labor conjunta de muchos productores, ONG’s y una amplia investigación, ya que buscamos que todas las especies que se encuentran en él, tengamos la seguridad que son productos 100% sostenibles, y que ya están certificados o en busca de una certificación y que están ya en un proyecto de mejora pesquera”.

SELLOS DE CALIDAD OCEÁNICA

El sello del Marine Stewardship Council (MSC), se otorga a los productos del mar provenientes de una pesca certificada bajo altos estándares, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). Por su parte, la certificación Fairtrade o Comercio Justo, asegura a los consumidores, que cuando compran un producto que lleva la etiqueta, saben que los pescadores y trabajadores que lo produjeron, obtuvieron un precio justo por su trabajo.

La certificación por el Aquaculture Stewardship Council (ASC) gestiona los estándares mundiales para una acuacultura responsable, que fueron desarrollados por los WWF Aquaculture Dialogues.  De la misma forma, Best Aquaculture Practices (BAP), es un programa completo de certificación acuícola con presencia a nivel mundial, que incluye a toda la cadena de producción acuícola desde las granjas hasta las plantas de proceso, así como criaderos y fábricas de alimento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *