Un Informe presentado por la organización Greenpeace, señala que las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) de México, se caracterizan por tener una contaminación por plásticos fuera de control.
Greenpeace realizó un monitoreo en 8 ANPs, con la finalidad de evaluar la presencia de desechos plásticos dentro de áreas naturales protegidas, obteniendo como resultado que en todas se encontraron piezas plásticas, tanto en la superficie del mar como en la columna de agua y en el fondo marino.
En total se registraron 815 piezas hechas de material plástico, equivalente a 2 piezas por kilómetro cuadrado (Km2) flotando en superficie y 3500 piezas por km2 en el fondo del mar (2.6 piezas plásticas por cada 180 metros cuadrados).
Las ocho ANP estudiadas son: Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos (PNAPM), Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC), Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres Punta Cancún y Punta Nizuc (PNCOIMPCPN), Reserva de la Biosfera Sian Ka´an (RBS), Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano (RBCM), Parque Nacional Arrecifes de Xcalak (PNAX), Parque Nacional Isla Contoy (PNIC) y Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).
Se evaluaron 21 sitios arrecifales; 15 dentro de áreas naturales protegidas (ANP) del Caribe Mexicano, 3 en zonas urbanas o puertos en el área de Influencia de las ANPs del Caribe Mexicano y 3 en una ANPs del Golfo de México.
Lorenzo Álvarez Filip, investigador de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM y coautor del informe Impacto de la contaminación por plástico en Áreas Naturales Protegidas mexicanas, informó que “considerando que las zonas donde se efectuó el estudio están caracterizadas por depender en gran medida de estos servicios ecosistémicos y todas ellas tuvieron presencia de desechos plásticos, debería representar una gran preocupación.
“Como encargada de la definición de la política pública en materia ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente federal (SEMARNAT), y en consecuencia la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), debe añadir la problemática de la contaminación plástica a sus estrategias para el desarrollo de programas dirigidos a la protección y conservación de las ANPs, ya que, como muestra este estudio, es una realidad que está afectando a estos frágiles ecosistemas”, indicó Ornela Garelli, especialista en Consumo responsable y cambio climático de Greenpeace México
Abundó que “el poder legislativo federal, tanto desde la Cámara de Senadores como desde la de Diputados, debe asumir la parte que le corresponde y legislar no sólo para prohibir productos plásticos como lo han hecho los congresos locales, sino para contribuir a atacar el problema de raíz desde la inclusión en leyes como la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) principios como la responsabilidad extendida del productor.
ANPs DE QUERÉTARO
En el Congreso del estado de Querétaro, el Partido Verde ha presentado dos iniciativas de ley para detener y sancionar con mayor fuerza a los particulares como actores sociales que afecten a las ANPs estatales.
El estado de Querétaro tiene 37.21% de su superficie catalogado como ANPs, el polígono más grande es la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda. Además que el gobierno del Estado se ha fijado el objetivo de aumentar este porcentaje al 40% del territorio queretano.
La superficie protegida del estado deviene de 15 ANPs que se distribuyen en 13 de los 18 municipios del estado; es decir, al menos 467 mil 200 hectáreas, del millón 168 mil 768 que comprende la extensión total de la entidad.
LA CONANP EN QUIEBRA Y SIN PROTEGER A LAS ANPs
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el organismo federal que debiese proteger a las ANPs, desde el comienzo de la 4T y para el 2021, padece de grandes recortes presupuestales, que impiden cumpla a cabalidad sus trabajos.
Este organismo informó que “sabemos que necesitamos recursos fiscales que permitan cumplir el mandato de la CONANP. Durante estos años, la administración de las 182 Áreas Naturales Protegidas se ha sostenido en el trabajo decidido de las personas que componen a la institución, por lo que no renunciamos a nuestra responsabilidad de consolidarlas”.