La Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C., dio a conocer una encuesta nacional sobre la realidad de la sexualidad en tiempos del coronavirus. Entre los datos obtenidos indican que el 43 % de las personas reportó disminución en su conducta sexual.
Mientras que el uso de videollamadas sexuales y sexting se ha incrementado en el 38%, además que el 8 % de las y los encuestados percibe un incremento en la violencia en la pareja con el confinamiento, igualmente se percibió una disminución de la conducta sexual en pareja que se asocia con el grado depresión, ansiedad y estrés.
La encuesta realizada en México demuestra que la cuarentena y la nueva normalidad han modificado la conducta sexual, así como registrar cambios con los niveles de psicopatología (estrés, ansiedad y depresión) y los niveles de violencia sexual en la pareja.
El uso de la pornografía ha aumentado entre el 36.8% de los hombres, siendo el cambio más notable entre los hombres que viven en familia ampliada.
En cuanto al uso de juguetes sexuales el 35.9% de las mujeres y 37,10% de los hombres reportan disminución en su uso. En cuanto a las mujeres que viven solas, 41.50% reporta un incremento en su uso.
Las y los participantes reportaron más problemas de disminución de deseo sexual y problemas para excitarse durante el confinamiento en comparación con el periodo anterior. Los otros problemas sexuales reportados no se acompañaron de un incremento significativo con respecto a antes del confinamiento y la nueva normalidad.
Las conductas más frecuentes de violencia sufrida reportadas fueron:
Mi pareja no toma en cuenta mis necesidades sexuales: 43%
Mi pareja se enoja conmigo si no hago lo que él/ella quiere: 38%
Mi pareja se pone celoso/a y sospecha de mis amistades: 36%
Mi pareja me rechaza cuando quiero tener relaciones sexuales con él/ella: 35%
Mi pareja vigila todo lo que yo hago: 30%
Mi pareja ha llegado a insultarme: 28%
Violencia sexual durante el confinamiento:
18.40 % de las mujeres reportaron haber recibido piropos o frases de carácter sexual que resultaron molestas.
7.60 % de las mujeres reportaron que habían sido tocadas o manoseadas sin su consentimiento
7.60 % de las mujeres han recibido insinuaciones o propuestas para tener relaciones sexuales a cambio de algo y 11.20% de los hombres lo reporta también.
6.30% de las mujeres reportan haber sentido miedo de ser atacada sexualmente.
4.70 % de las mujeres reportan que se han tomado represalias por haberse negado a propuestas de índole sexual
La edad promedio de las personas encuestadas (1,785) fue de 40 años con un rango de los 18 los 80 años, una mediana de 39 años. El nivel educativo más frecuente fue el de licenciatura (50.73%), seguido de los que tenían grado de maestría (27.36%).
Las personas participantes que estaban trabajando tiempo completo desde casa fueron el 33.80% y las que trabajaban medio tiempo desde casa fue un total de 16.68% totalizando 50.48% de personas trabajando desde casa.