La obesidad es un padecimiento que ya no es exclusivo de los seres humanos mexicanos, se ha convertido en una condición común que se refleja en los seres vivos más cercanos; las mascotas.
De acuerdo con especialistas en medicina veterinaria de la marca de alimentos para mascotas FullTrust, a lo largo de la última década, en México la obesidad en perros se ha incrementado en más del 40%; estimando que en promedio una mascota puede perder hasta cinco años de su vida a causa de esta enfermedad que en ocasiones se relaciona a los hábitos de sus dueños.
Los animales de compañía dependen directamente del nivel de responsabilidad de las personas y de los cuidados que se les brinda. Ylenia del Carmen Márquez, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, mencionó que “consentir a las mascotas con alimentos, ofrecerles lo mismo que los humanos comen o premiarlos con bocadillos. Estas situaciones inevitablemente llevarán al perro a padecer obesidad”.
La especialista precisó que razas como los Golden retriever, labrador, cocker spaniel, y terrier escoces, son más propensos a padecer obesidad si no se tiene cuidado con sus hábitos alimenticios.
Han sido criados para utilizarlos en actividades de caza, lo que significa que su complexión requiere una alta actividad física y mental, y si se encierran en una casa con los mismos hábitos del dueño comienzan los problemas de obesidad.
La poca actividad física, también asociada a los hábitos de los dueños que no salen a caminar con el perro, están habituados a estar sentados viendo televisión o trabajando en la computadora. Esto acostumbra al animal a tener el mismo ritmo de vida sedentario.
Algunas de las recomendaciones que los nutriólogos en animales indican se deben aplicar en las mascotas son: Detección oportuna: prestar atención a la actitud de la mascota, si su fisionomía comienza a tener variaciones. Una manera de detectar el sobrepeso, es la observación: si al mirarlo de lado percibes que su silueta está redondeada y al palpar su tórax te cuesta trabajo sentir las costillas, lo más probable es que tenga obesidad.
Los premios también tienen calorías: consentir a los perros y gatos con alimentos en todo momento, provoca un daño en su salud y peso; se debe tener en cuenta que estos también contienen calorías, los cuales deben considerarse dentro de su dieta habitual.
Raciones conforme al peso y edad del animal: conforme crecen, las necesidades de los compañeros de cuatro patas, cambian. Se debe alimentarlos de forma sana y nutritiva, acorde a su etapa de vida, actividad física y tamaño de raza.
Evitar los “ojos de pena”: caer y sucumbir a los ojos de tristeza que ponen los caninos al observar comer a su dueño, es uno los consejos más importantes para prevenir no solo la obesidad animal, también padecimientos como diabetes, aumento de presión arterial o problemas cardíacos. Nuestros alimentos suelen contener altos índices de sal y grasas, por lo que compartir comidas con los perros, puede ser contraproducente.
Por ello, es vital tener costumbres como las caminatas diarias y eludir el sedentarismo al jugar con la mascota por lo menos media hora al día, harán una diferencia no solo en su peso sino en su estado de ánimo.
Álvaro Cedillo Montes, director de la organización civil “Tlalli Kalli”, -educación ambiental y bienestar animal-, detalló a AM de Querétaro que la obesidad en animales responde en grave descuido de los dueños de mascotas, que desconocen de la dietas que deben tener los animales.
Mucha gente nunca se informa sobre el tipo de alimentos y ejercicio que deben tener las mascotas. “No todo es croquetas, igual debe contemplarse la talla de los perros, el conocer que actividad física le corresponde por especie”.
Puntualizó que la gente debe aprender a alimentar a sus mascotas caninas o felinas, debido a que con el paso del tiempo, los animales desarrollan obesidad y diabetes.
En el caso de los gatos, tienen afectaciones muy particulares, debido a que son muy carnívoros y requieren actividad física constante. “Es muy importante que instituciones, empresas y veterinarios no se enfoquen solo en vacunas para mascotas, sino ser asesores de la alimentación animal”.
Cabe mencionar que una encuesta realizada por la empresa Mars Pet Care revela que más de la mitad de los gatos y perros en el mundo tienen sobrepeso, pero solo una cuarta parte de los propietarios lo descubre. Además, el 40% no sabía el peso de su mascota y el 22% nunca los había pesado. Para identificar si la mascota tiene sobrepeso.
ESTADOS UNIDOS, CAMPEÓN EN OBESIDAD HUMANA Y ANIMAL
Según un reporte emitido por la Asociación de Productos para Mascotas (APPA), 56 millones de gatos y 50 millones de perros en Estados Unidos tienen sobrepeso.
Para los científicos, la obesidad en mascotas tiene una estrecha relación con los hábitos de sus dueños, entre ellos la mala alimentación y el sedentarismo.
Esta situación provoca que las enfermedades mas comunes entre los perros sean la artritis, seguida de problemas en la vejiga y el tracto urinario, problemas en el hígado, una baja producción de la hormona tiroidea, ligamentos desgarrados en las patas, problemas en el disco de la columna vertebral, diabetes, enfermedades renales crónicas, insuficiencia cardíaca y por último, presión arterial alta.
Por otro lado, las enfermedades en los gatos, producidas por la obesidad, son los problemas en la vejiga y el tracto urinario, enfermedades renales crónicas, diabetes, asma, problemas en el hígado, artritis, presión arterial alta, insuficiencias cardíacas, trastornos en la vesícula biliar e inmovilidad en la columna vertebral.