El gobierno de Estados Unidos determinó que México no será incluido en la Medida 232, exentándole de aranceles en importaciones de acero; posteriormente, el gobierno mexicano ratificó que defenderá el acceso preferencial de exportaciones agrícolas a dicha nación.

Conflictos comerciales binacionales, que de acuerdo a la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, no es reflejo de un “jaloneo comercial”, sino que es muestra de “una relación comercial intensa”.

En el 2020, de enero a marzo, México se colocó como primer socio en el comercio de productos de Estados Unidos; luego, de abril a junio, China ha ocupado esa posición.

Al ser cuestionada por periódico AM de Querétaro, declaró que “es una relación intensa y el comercio de productos perecederos no entra en el nuevo tratado trinacional (T-MEC); el tema del acero desde el segundo semestre del 2018 se acordó que nuestro país no tuviera arancel, a diferencia del resto del mundo”.

Situación que podía prestarse para que nuestro país fuera tierra de triangulación de acero, por ello, se tiene el compromiso de revisar que no suceda esta situación.

Explicó que el mecanismo de monitoreo establecido por ambas naciones; posteriormente se establecieron nuevos esquemas comerciales, en donde la varilla tiene paso abierto sin restricción alguna de cantidad, igualmente el planchón de acero queda libre, mientras que la tubería mecánica y estándar se ubica en un esquema de vigilancia hasta mediados del 2021.

El actual acuerdo se logró entre la Secretaría de Economía y la Representación Comercial de la Casa Blanca, reafirmando la declaración conjunta del pasado 17 de mayo.

México en términos generales exportó productos a Estados Unidos por un valor de 25,803.9 millones de dólares (MDD) en junio pasado, lo que reflejó una caída de 15.3% interanual y un comportamiento negativo menos acelerado que los dos meses anteriores.

Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos cayeron 3.7% en marzo, un 47.9% en abril y 53.5% en mayo, a tasas anuales, afectadas por la COVID-19. Mientras que las importaciones en junio, de Estados Unidos totalizaron 15,787.3 MDD, por lo que México registró un superávit de 10,017 MDD, su segunda mayor saldo positivo en la historia detrás de marzo del 2020 (10,059 MDD).

En relación a los productos agrícolas, el representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y las audiencias de estacionalidad llevadas a cabo por los estados de Florida y Georgia, la Secretaría de Economía dará seguimiento puntual a las investigaciones que se lleven a cabo respecto a productos estacionales y perecederos. Lo anterior con el fin de defender el acceso preferencial de las exportaciones mexicanas.

Al respecto, Márquez Colín declaró que la estacionalidad agrícola se debe a la petición de estos dos estados estadounidenses de tratar de impedir el paso de productos agrícolas, cuando ellos tienen épocas de cosecha.

Reiteró que la estacionalidad quedo fuera del T-MEC, sin embargo, desde agosto se tuvieron sesiones del Senado estadounidense para evitar poner aranceles a productos como la blueberry y otros frutos, que es exportada por México.

La titular de la SE reiteró que estableció diálogo con Estados productores de productos agrícolas, la Secretaría de Agricultura, el Consejo Nacional Agropecuario, para que México presente una visión de unidad, y al saberse los resolutivos estadounidenses se defienda el libre comercio e intereses nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *