El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que en el periodo de marzo a junio de este año, el número de traumatismos graves de pacientes hospitalizados, relacionados con siniestros viales durante la jornada nacional de sana distancia, aumentó de 64.7% al pasar de 6.8% a 11.2%.
En México, el semáforo epidemiológico emitido por el gobierno federal indica que 16 estados del país están en color rojo, siendo la ocupación hospitalaria uno de los factores que lo determinan. Estados como Nuevo León y Nayarit tienen solo cerca del 30% de disponibilidad en sus sistemas sanitarios.
Sin embargo, dicha cifra no coincide con la aseguradora AXA Seguros, que registro una reducción de 47% en siniestros viales. “La reducción de la siniestralidad en la empresa y el aumento de percances severos reportados por el IMSS guardan una relación directa. Con menos autos en las calles, el registro de choques baja; sin embargo, al disminuir significativamente el tráfico en zonas urbanas, los conductores alcanzaron altas velocidades en sus vehículos que ocasionaron incidentes de mayor gravedad”, explica Daniela Zepeda, subdirectora de Asuntos Públicos en AXA México.
“Ante esta situación, debemos tomar mayores precauciones viales y evitar que un accidente de tráfico incremente -aún más- la carga de trabajo para el personal de salud. Por ello, hoy más que nunca, debemos adoptar una movilidad consciente y responsable”, mencionó.
Mientras que la Cruz Roja Mexicana, detalla que el riesgo promedio de muerte para un peatón cuando sufre un atropellamiento por un vehículo a 80 km/h -límite de velocidad en la Ciudad de México (CDMX) en carriles centrales de acceso controlado- es de 75%. Mientras que, cuando un auto viaja a 50 km/h, se reduce a un 25%, y a 35 km/h en un 10%.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda elegir caminar o usar la bicicleta, como alternativas de movilidad con menor riesgo de contagio, debido a la facilidad para mantener la sana distancia entre personas.
Además, estas opciones de transporte implican realizar una actividad física benéfica para la salud. Un dato interesante es que, las personas que se trasladan en bicicleta tienen hasta 52% menos riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular.
La reducción en el uso de autos ha mejorado la calidad del aire, un beneficio importante en la lucha contra la COVID-19. Un estudio de la universidad de Harvard revela que los habitantes de las ciudades más contaminadas tienen 15% más riesgo de morir por complicaciones, por lo que no solamente es una cuestión ecológica, también lo es de salud.
Otro problema que presenta el sector automotor en estos tiempos de COVID-19 es el robo de unidades, pues las medidas de confinamiento para evitar la propagación del virus, han reducido la cantidad de personas en las calles; sin embargo, también han aumentado los robos con y sin violencia.
El año pasado fueron robados un total de 84 mil 133 autos asegurados, arrojando un promedio de 230 vehículos al día, y en lo que va del 2020, ya suman cerca de 77 mil robos, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Al respecto, Iñaki Pérez, CEO de AhorraSeguros.mx, indicó que si es propietario o conductor de un coche, es importante que tome todas las medidas de seguridad posibles para evitar la sustracción ilegal de su patrimonio, lo cual no sólo pone en riesgo su economía, sino también, en ocasiones, su vida.
“Es por esto que resulta completamente prioritario contar con un seguro de auto con cobertura ante el robo total, pero también puede tomar otras medidas personales para prevenir este suceso, como guardar su coche en un lugar cerrado y bajo candado, evitar estacionarlo por lapsos prolongados de tiempo en la calle y no circule por lugares identificados como focos rojos de inseguridad”.
Las autoridades también sugieren no dejar objetos de valor dentro del vehículo y evitar el uso del teléfono celular mientras conduce, pues además de ser un distractor, puedes atraer a los asaltantes.