El COVID-19 ha provocado un cambio a la hora de reclutar nuevo personal en una empresa, detalla una encuesta del portal de empleos: CompuTrabajo.com.mx a la que han respondido más de 550 profesionales de los Recursos Humanos de empresas mexicanas.
El estudio destaca que el 60% ha incorporado las videoentrevistas en sus procesos de selección durante la pandemia. Ello se debe principalmente a la necesidad de continuar con los procesos y, a la vez, mantener la distancia social y el trabajo desde casa. La salud y bienestar de todos ha sido una prioridad para los departamentos de Recursos Humanos.
Otras prácticas de reclutamiento también se han modificado durante los procesos a fin de brindar una mejor experiencia al candidato. Según los resultados de la encuesta, ha aumentado la comunicación con los postulantes (37.5%) y también se han usado con más frecuencia los test online (20.3%) para evaluar a los profesionales que optaban al puesto.
Se informó que SherlockHR, la solución digital para el reclutamiento con la que CompuTrabajo colabora en exclusiva, también ha facilitado datos acerca del uso de la videoentrevista en el periodo comprendido entre abril, mayo y junio de 2020. La plataforma ha experimentado un incremento del 102% en el uso de la videoentrevista durante ese trimestre.
Un mal reclutamiento puede suponer un costo extra del 10 al 15% del gasto anual del sueldo de esa nueva contratación. Aunque el actual periodo no ha sido muy favorecedor, brindar una experiencia negativa al candidato podría verse reflejado en el coste anual de contrataciones del siguiente año.
Por ese motivo, el aumento de las videoentrevistas y comunicaciones ha experimentado un crecimiento dentro de las prioridades del departamento de Recursos Humanos. La digitalización del proceso permite reducir hasta 10 horas el tiempo que le dedican los reclutadores a los procesos.
La videoentrevista tiene múltiples propiedades que permiten mejorar el proceso y los beneficios tanto para los reclutadores como para los candidatos.
Es un medio que empodera a los que buscan empleo y les permite mostrar lo mejor de sí mismos.
Además, al ser asincrónico, no resulta necesario que el reclutador y el candidato se pongan de acuerdo con la hora de agendar una entrevista y reservar un espacio de tiempo.
Para el gestor tiene muchas ventajas. Facilita el trabajo colaborativo entre el equipo, envía una misma batería de preguntas para todos los candidatos y se tiene la posibilidad de revisarla entre varios miembros del equipo.
Las respuestas quedan almacenadas en la base de datos de candidaturas y se adjuntan al perfil del candidato, junto con las anotaciones y comentarios de las personas que lo han revisado.