En tiempos de semáforo sanitario en rojo o naranja, las clases presenciales en el sistema escolar en todos los niveles, desde preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universitario, se realizarán vía digital en televisión, radio e Internet, donde se tendrá un sistema de aprendizaje on line, sin embargo, el casi medio año que no se tiene presencia física de los alumnos en las escuelas, la activación física y las clases de ecología no han sido medidas en los atrasos que han sufrido.
El pasado 23 de marzo se concluyeron las clases y será muy delicado regresar a 38 millones de personas a clases presenciales, explicó Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública. “En otra naciones se han dado rebrote al permitir las clases y dichos países terminaron con volver a cerrar sus puertas”.
Aceptó que las familias están cansadas y esperan que las escuelas ayuden en la educación de sus hijos, pero en estos momentos no es factible.
Cabe recordar que con el propósito de que niñas, niños y adolescentes de México adquieran habilidades y conocimientos a través de la educación para poder hacer frente a los retos actuales y del futuro relacionados con el Cambio Climático, las secretarías de Medio Ambiente y Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, acordaron la importancia de poder transmitir al alumnado la importancia de atender la ecología en el sistema escolar.
Al respecto, Moctezuma Barragán dijo al periódico AM de Querétaro, que la educación a distancia no sustituye a la escuela física y al papel primordial que tiene el profesor en la enseñanza.
“La realidad impone nuevas formas de ensenar y continuar el aprendizaje en estos días. La escuela es el vínculo social de los alumnos y la sociedad”, enfatizó.
Materias de la enseñanza están siendo fomentadas de forma digital y sustituyendo los espacios físicos con consejos del profesorado y de expertos en temas ambientales y activación física, para que los alumnos no estén inactivos, subrayó.
“En el caso de la activación física entre cada materia se tendrá a una serie de deportistas famosos que invitarán a que los alumnos hagan ejercicio en sus hogares”.
Mencionó que se impartirá una educación integral y humanista en la que seguirán teniendo peso las matemáticas, la lectoescritura y las ciencias en el próximo ciclo escolar.
“Vamos a iniciar el próximo ciclo escolar con nuevos materiales de civismo, de ética, de formación de valores, de cultura de paz. Y se va a crear una nueva asignatura: vida saludable que va a incluir varios temas, en primer lugar, todo lo relativo a la higiene, higiene personal. Eso nos va a llevar también a un programa de limpieza”, explicó.
Por su parte, Lidia Camacho, directora general de Televisión Educativa, destacó el trabajo de la SEP y del INECC, para producir materiales audiovisuales para el sistema educativo.
“El Cambio Climático nos toca. Consideró que al tratarse de un material audiovisual para la televisión, la cual será una de las principales plataformas para el inicio del Ciclo Escolar 2020-21, alcanzará mayor difusión entre alumnos de educación básica, gracias a la cobertura de las televisoras públicas y privadas”.
QUÉ ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: ONU
La educación ambiental tiene como objetivo: formar a las personas para que sean conscientes y sensibles con el medio ambiente y sus problemas asociados, y que tengan conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas ambientales»: ONU.
EVITAR EL SEDENTARISMO
Datos de UNICEF, revelan que en México uno de cada 10 niños menores de cinco años, y uno de cada 3 niños de entre 6 y 19 años padecen sobrepeso y obesidad. Además, 1 de cada 8 niñas y niños menores mexicanos de 5 años padece desnutrición crónica.
El confinamiento domiciliario protege del contagio del virus SARS-CoV-2, pero viene también a acentuar los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo infantil.