El 13 de noviembre, Brian Eno lanza «Film Music 1976 – 2020», su primera colección de música de sus bandas sonoras de cine y televisión. Este lanzamiento, que abarca cinco décadas, presenta composiciones clásicas de Eno e incluye algunas gemas menos conocidas y siete pistas inéditas.
La larga historia de Eno con el cine se remonta a 1970 con la banda sonora del cortometraje experimental de Malcolm Le Grice «Berlin Horse». En 1976 siguió esto con «Sebastiane» y una película griega de terror B griega olvidada hace mucho tiempo, «Land Of The Minotaur», también conocida como «The Devil’s Men».
Esto condujo a un impulso imparable, iniciado en gran parte por el lanzamiento de «Música para películas». Los primeros momentos de la película clásica de Eno incluyen ‘Prophecy Theme’ de ‘Dune’ de David Lynch, ‘From The Beginning’ de ‘Opera’ de Dario Argento, ‘Force Marker’ y ‘Late Evening In Jersey’ de ‘Heat’, ‘Under’ de Michael Mann de ‘Cool World’ de Ralph Bakshi y su conmovedora versión del clásico soul de William Bell, ‘You Don’t Miss Your Water’, en ‘Married to The Mob’ de Jonathan Demme.
Su álbum de estudio de 1978, «Music For Films» fue una recopilación suelta de material grabado entre 1975 y 1978. Se pensó como una banda sonora conceptual para películas imaginarias y solo la última pista, «Final Sunset», fue escrita para una película real.
Resultó ser un proyecto fructífero con casi todas las piezas del álbum que se utilizarán en películas futuras, incluidas varias de Derek Jarman, el remake de ‘Breathless’ de Jean-Luc Goddard, ‘A Better Tomorrow’ de John Woo, ‘Rock ‘n’ Roll High School ‘y Todd Hayes’ Safe ‘.
Eno volvió a explorar este enfoque con U2 como Passengers en su álbum de colaboración, «Original Soundtracks 1». Cuatro de las pistas del álbum se utilizaron en películas antes del lanzamiento: ‘Beach Sequence’ y ‘Your Blue Room’ en ‘Beyond the Clouds’ de Michelangelo Antonioni, ‘Miss Sarajevo’ en un documental homónimo sobre un concurso de belleza celebrado en medio de la sitiada Sarajevo ’93, y ‘One Minute Warning’ en el clásico de animación japonés de Mamoru Oshii, ‘Ghost in the Shell’. Otro tema, «Always Forever Now» apareció más tarde en «Heat».
Eno también ha obtenido numerosos puntajes para televisión, incluidas las tres series del galardonado drama criminal británico ‘Top Boy’, por el que recibió un Bafta, y ‘Mr Wroe’s Virgins’ de Danny Boyle, que también le valió a él y a su hermano Roger una nominación a los Bafta. por ‘Mejor Música Original de Televisión’. Otros créditos televisivos incluyen sus partituras para «Hammerhead» de BBC Natural World, «Francis Bacon’s Arena», la serie urbana futurista de Neil Gaiman, «Neverwhere» y la miniserie de la BBC de Stewart Brand «How Buildings Learn».
Lista de tracks:
1. «Top Boy (Theme)» de «Top Boy» – Serie 1, dirigida por Yann Demange, 2011
2. «Ship In A Bottle» de «The Lovely Bones», dirigida por Peter Jackson, 2009
3. «Blood Red» de «Francis Bacon’s Arena», dirigida por Adam Low, 2005
4. «Under» de «Cool World», dirigida por Ralph Bakshi, 1992
5. ‘Decline And Fall’ de ‘O Nome da Morte’, dirigida por Henrique Goldman, 2017
6. «Prophecy theme» de «Dune», dirigida por David Lynch, 1984
7. «Razonable Question» de «We Are As Gods», dirigida por David Alvarado / Jason Sussberg, 2020
8. «Late Evening In Jersey» de «Heat», dirigida por Michael Mann, 1995
9. «Beach Sequence» de «Beyond The Clouds», dirigida por Michelangelo Antonioni, 1995
10. «You Don’t Miss Your Water» de «Married to the Mob», dirigida por Jonathan Demme, 1988
11. «Deep Blue Day» de «Trainspotting», dirigida por Danny Boyle, 1996
12. «The Sombre» de «Top Boy» – Serie 2, dirigida por Jonathan van Tulleken, 2013
13. «Dover Beach» de «Jubilee», dirigida por Derek Jarman, 1978
14. «Design as Reduction» de «Rams», dirigida por Gary Hustwit, 2018
15. «Undersea Steps» de «Hammerhead», dirigida por George Chan, 2004
16. «Final Sunset» de «Sebastiane», dirigida por Derek Jarman, 1976
17. «An Ending (Ascent)», de «For All Mankind», dirigida por Al Reinert, 1989