La marca LEGO anunció sus planes para invertir 400 millones de dólares durante los siguientes tres años, en proyectos actuales y a largo plazo, con el fin de acelerar las iniciativas de sostenibilidad y responsabilidad social.
El CEO del Grupo LEGO, Niels B Christiansen, dijo que «no podemos perder de vista los desafíos fundamentales a los que se enfrentarán las generaciones futuras. Es primordial que tomemos medidas ahora para cuidar al planeta y a las futuras generaciones. Los niños son un modelo a seguir para nuestra empresa, nos inspiraron los millones de niños que piden con urgencia medidas para el cambio climático.
Como siguiente paso, la compañía iniciará la eliminación gradual de las bolsas de plástico de un solo uso utilizadas en las cajas LEGO para empacar los elementos LEGO. Esto es parte de su empeño por de hacer que todos sus empaques sean sostenibles a finales de 2025. A partir de 2021, se probarán en cajas las bolsas de papel reciclables certificadas por Forest Stewardship Council.
Christiansen añadió que «hemos recibido muchas cartas de niños pidiéndonos que eliminemos los empaques de plástico de un solo uso. Hemos estado explorando alternativas durante algún tiempo y la pasión y las ideas de los niños nos inspiraron a comenzar a hacer el cambio».
Cambiar el empaque existente no es una tarea sencilla y tomará tiempo, ya que el nuevo material debe ser duradero, ligero y mejorar la experiencia de construcción. Varios prototipos hechos de una gama de diferentes materiales sostenibles han sido probados hasta ahora con cientos de padres e hijos. A los niños les gustó que las bolsas de papel fueran puestas a prueba durante el 2021, ya que son respetuosas con el medio ambiente y fáciles de abrir.
Además de desarrollar e implementar materiales sostenibles, la inversión de 400 millones de dólares también se centrará en una serie de acciones sociales y ambientales enfocadas a inspirar a los niños a aprender a través del juego, a hacer el negocio más circular, y a lograr operaciones neutrales en carbono.
Las actividades impulsarán un cambio significativo y a largo plazo alineado con dos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: #4 Educación de Calidad y #12 Consumo y Producción Responsable
Se basará en su labor con organizaciones como UNICEF, Save the Children y aliados locales para ampliar los programas que dan a los niños necesitados acceso a juegos y oportunidades para desarrollar habilidades para toda la vida, como la resolución de problemas, la colaboración y la comunicación.
En 2019, se alcanzó a 1.8 millones de niños a través de este tipo de programas. El 25% de las ganancias del Grupo LEGO se destinan a fondos para financiar los proyectos, actividades y asociaciones de la Fundación LEGO.
Además se pondrán en marcha programas para alentar a las personas a donar sus bricks a los niños que necesitan juguetes. LEGO Replay, que fue probado con éxito en los Estados Unidos en 2019, se implementará en dos países adicionales a finales de 2022. Hasta ahora, LEGO Replay ha donado más de 23.000 bricks a niños en Estados Unidos.
La empresa continuará con los trabajos del Programa de Materiales Sostenibles de la empresa, que emplea a más de 150 expertos, para crear productos y envases sostenibles. En 2015, el Grupo se fijó el objetivo de fabricar sus productos a partir de materiales sostenibles para 2030. Ampliará su uso de bio-bricks, como los elaborados con caña de azúcar, que actualmente representan casi el 2% de su cartera de elementos. Las operaciones de fabricación del Grupo serán carbonos neutrales para el 2022. Para lograrlo, se instalarán paneles solares adicionales en todas sus fábricas y la capacidad en sitio se complementará con la adquisición de energía renovable. Para el 2025 se logrará ser cero desperdicios a rellenos sanitarios y el uso del agua disminuirá un 10% en un 2022.