Ruy López, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, declaró que la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica se mantendrá esta semana y se debe comprender que la rabia es una enfermedad prevenible al 100% por vacunación de las mascotas en el hogar, así como la vacunación profilactica en el humano que fue mordido por un animal callejero. Se tienen la meta de vacunar 16 millones 231 mil 252 perros y 2 millones 618 mil 659 gatos.
Este padecimiento afecta el sistema nervioso y daña en demasía, pues al presentarse los síntomas puede ser mortal. Este virus se transmite por la saliva, arañazos y contacto con tejidos del sistema nervioso de animal afectado.
Los síntomas de esta enfermedad son cefalea, fiebre, dolor radial, angustia, paresias, hidrofobia, fotofobia, parálisis, escurrimiento salival, deshidratación, delirio, convulsiones y muerte.
La estrategia nacional, es parte de la campaña global de prevención de proliferación de este padecimiento, que puede ser transmitido desde una lamida de zorrillos o zorros, no es exclusivo con mordidas.
Se espera llegar a 18 millones de dosis en los últimos años que ha permitido controlar esta enfermedad, igual el control de población con campañas de esterilización de mascotas.
Recordó que en México de 1970 a 1979 fueron 33 mil 330 casos de rabia de perros. En la década de los 80s paso a 34 mil 883 de perros de humanos fue 732 y de 699 en dichas décadas.
Desde los años 90s, se tenían desde 60 casos por año a 0 en 2000 y los últimos dos casos de rabia en humano por transmisión fueron en 2005. Aunque, la rabia transmitida por animales ferales han sido 14 en los pasados años.
El 80% de las dosis se aplicaba en marzo y abril, el resto se dotaba en el resto del año, pero por el COVID-19, esto se modificó y al momento, falta un 90% de aplicación de esta vacuna. Por ello, se le informa al público que esta es a semana intensiva de este padecimiento.
La transmisión del virus en los perros sigue vigente, en 1990 era 3,049 casos a 2019 con cero casos. En 2020 ya se cuenta con el primer caso. Se debe prestar atención en áreas rurales en donde los perros tienen contacto directo con animales salvajes.
Europa y Estados Unidos tienen igual años sin casos de este tipo y dijo que son muchos los requisitos para ser reconocidos por la ONU, como es el caso de México.