La organización global Girls in Tech, con presencia en 37 países, inició operaciones en México con el objetivo de ayudar, capacitar y asesorar a las mujeres en la industria de la tecnología y eliminar la brecha de género y salarial en este sector laboral.
De acuerdo con la International Data Corporation (IDC), el empleo en el corto plazo en las empresas reconocidas como Tecnologías de la Información (TICs) llegará a los 55,3 millones de puestos en todo el mundo en 2020, mientras que los trabajos que más crecerán serán: científico de datos (13.7% CAGR), ingeniero/desarrollador/diseñador de machine learning (13.6% CAGR) e ingeniero de datos (12.9% CAGR).
Sin embargo, a pesar de lo alentador de las cifras, las mujeres representan menos del 25% de las contrataciones para esos puestos.
Dicha organización se ha propuesto lograr que cada vez más empresas del ramo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) contraten a más mujeres bajo las mismas condiciones y oportunidades que los hombres.
Para eliminar la brecha de género y salarial en el ramo de las TICs a través de la educación y de experiencias multiculturales y multidisciplinarias, Girls in Tech se enfocará en dos públicos principalmente:
Estudiantes de secundaria. De acuerdo con la UNESCO, las niñas se alejan de las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) por presiones familiares, estereotipos, expectativas y falta de mentores o de modelos a seguir. El resultado: 38% de las mujeres elige una carrera STEM versus 54% de los hombres.
Mujeres de 18 a 45 años. Estudiantes, profesionistas, amas de casa, proveedoras del hogar y/o madres solteras a quienes se les brindará nuevas oportunidades y mostrarles una alternativa diferente que les ayude a generar mejores ingresos a través de la innovación y la tecnología.
Hoy, cada empresa es una industria en tecnología con la necesidad de gente con todas las habilidades y antecedentes. Por ello, Girls in Tech México propone una nueva visión para la tecnología y para las mujeres en nuestro país.
Esta organización alrededor del mundo ha ayudado a:
4 mil emprendedores que fueron financiados, asesorados y apoyados en las competencias de lanzamiento de startups.
49 mil participantes de su serie de hackatones, que son encuentros multidisciplinarios dedicados a resolver problemas sociales locales y globales.
65 mil participantes en Bootcamps a través de cursos intensivos, codificación, diseño y puesta en marcha.
Por su parte, Ricardo Villate, vicepresidente de Grupo para América Latina de la firma de tecnología IDC, indicó que en la “nueva normalidad”, el principal objetivo de las empresas latinoamericanas es acelerar su digitalización para impulsar su recuperación económica y velocidad del negocio.
Destacó que, entre los principales cambios generados por la pandemia, está el “Digital First”, para dar prioridad a marketing y ventas digitales en las organizaciones como respuesta al cambio de hábitos de los compradores de tecnología en la nueva normalidad, lo cual, significa una gran oportunidad de empleo para las mujeres.
EMPLEO FEMENINO EN MÉXICO
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en 2017 el 28.5% de los hogares mexicanos tenía a una mujer como proveedora y aún así factores como la violencia doméstica, la pobreza, la discriminación y la explotación prevalecen.
El Fondo Económico Mundial (FMI) advierte que la recesión causada por la pandemia de la COVID-19 podría significar el retroceso de años de progreso para la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.
De cumplirse esta hipótesis, logros como el que México tuvo en 2019, cuando avanzó 31 posiciones en el ranking de desigualdad de género del Foro Económico Mundial para ocupar el lugar 50, se verían amenazados.