México cumplió cinco años de adhesión a la Agenda 2030, que marca 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas en diversos sectores, a falta de una década para cumplir esos parámetros, nuestro país registra diversos atrasos en varios ámbitos.

Debido a la lentitud de avances de los ODS y la pandemia del COVID-19, al mundo le tomarán 62 años para cumplir con la agenda de ODS planteados para 2030, según el Índice de Progreso Social de 2020 (IPS), de la Social Progress Imperative.

En entrevista con periódico AM de Querétaro, Nancy de la Sierra, presidenta de la Comisión de la Agenda 2030 en el Senado de la República, puntualizó “existe mucho trabajo por hacer, aunque tenemos algunos avances como fue la consolidación de la comisión legislativa para empatar estos temas con las agendas estatales y municipales”.

Evidenció que “México tiene una calificación de 70.4 puntos global y 77.3 puntos a nivel regional. Además, se tiene un rezago critico en los puntos de: agua limpia y saneamiento, hambre cero, trabajo decente, industria, paz y justicia, instituciones sólidas, reducción de la desigualdad, crecimiento económico, infraestructura, acción por el clima e instituciones sólidas, que nos manifiestan un avance por debajo del promedio mundial”.

También existe un rezago medio en pesca y vida submarina, mientras que se tienen rezagos moderados en urbanismo sustentable, relató.

Dichas cifras colocan a México, debajo de las perspectivas que se tenían contempladas para estas fechas; la COVID-19, sin duda, detuvo infinidad de iniciativas en los ODS.

“Tenemos que aceptar que México en los pasados cinco años cumplió medianamente con sus metas ODS y la COVID-19 colocó una pausa a los trabajos que se realizaban”, dijo.

La senadora ratificó que es esencial el trabajo coordinado del sector legislativo y federal, aunado a dos actores primordiales como son las autoridades estatales y municipales, pues son los responsables de aplicar las iniciativas de la Agenda 2030 en campo.

La legisladora petista declaró que las autoridades municipales tienen que darse cuenta que el levantar auditorios u acciones de ese tipo no son prioridad; se tiene que apostar a la sustentabilidad social.

Ejemplificó que la Comisión legislativa en sus reuniones siempre invita a un diputado de cada entidad, para escuchar propuestas y aplicación de los ODS en su territorio.

Enfatizó que “la naturaleza nos ha venido a decir que no nos necesita, en cambio, nosotros si la necesitamos, por ello, debemos protegerla”.

En el caso de la Estrategia Legislativa de la Agenda 2030, se dio a conocer que se debe actuar en 128 leyes del marco normativo federal y ver su impacto frente a los 17 ODS y también frente a los 3 principios rectores de la Agenda 2030: universalidad, integralidad y no dejar a nadie atrás.

Remató que la Agenda 2030 no debe ser objeto de politización, un ejemplo es que dicha comisión legislativa se compone de integrantes de todos los partidos políticos.

Entre las últimas acciones que México ha realizado para impulsar una economía verde fue la colocación de primer bono sustentable por un monto de 750 millones de euros (889.7 millones de dólares), con vencimiento en septiembre de 2027 y una tasa cupón de 1.35%, informó la Secretaría de Hacienda.

ONU: CLAROSCUROS DE LA AGENDA 2030

En el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, destaca los progresos en salud maternoinfantil, ampliación del acceso a la electricidad y aumento de la representación de las mujeres en el Gobierno. Los atrasos son: la creciente inseguridad alimentaria, el deterioro ambiental y la desigualdad social.

71 millones de personas caerán en extrema pobreza por la COVID-19.

1,600 millones de trabajadores se verán afectados por la COVID-19.

1,000 millones de pobres del mundo están en grave riesgo por la COVID-19.

1,570 millones de estudiantes del planeta sin educación por la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *