Un grupo de organizaciones civiles presentaron los resultados del Índice de Transparencia de Recursos Naturales (ITRN), tras la evaluación de la información que existe sobre manejo de los recursos forestales, hídricos y pesqueros del país, denotando que un resultado por debajo de lo esperado, de 0.29 sobre 1.

De esta manera, la cabeza del sector ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT) y sus organismos que la componen, demuestran que pese a ya haber pasado dos años de la actual administración, se caracterizan por el ocultamiento y opacidad de información de la realidad ecológica de México.

Un caso especial, es la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) que es señalada como la oficina con más atrasos en transparencia de información y en opacidad como ocultamiento de datos, situación que deriva de su gran interrelación con los incidentes ecológicos que provoca Petróleos Mexicanos (Pemex), uno de los entes más contaminadores del país.

Esta cruda realidad fue presentada por las organizaciones Causa Natura, Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental, Reforestamos México y CartoCrítica, que anunciaron los resultados el primer Índice de Transparencia de Recursos Naturales (ITRN).

La relevancia de este Índice radica en que la implementación de sus recomendaciones forma parte de los compromisos que la 4T ha suscrito dentro del 4to Plan de Acción de México para la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), conformada por 79 países.

Como parte de esta alianza, las dependencias federales del sector se han comprometido a elevar al menos al 0.5 sobre 1 su calificación en la segunda edición del ITRN, en 2021, y conformar grupos de monitoreo de transparencia en los tres sectores, con la participación de sociedad civil y gobierno.

Eduardo Rolón, director ejecutivo de Causa Natura, señaló que es evidente la falta de estabilidad en la SEMARNAT y la 4T en general en sus organismos involucrados en la sustentabilidad, se requieren de equipos de trabajo consolidados que atiendan los atrasos existentes en el sector verde.

Abundó que el sector pesquero padece de un importante margen de mejora, principalmente en materia de inspección y vigilancia. “Mayor transparencia en esta área ayudaría a incrementar la participación de la sociedad en buscar soluciones junto con el gobierno al combate de la pesca ilegal en México, uno de los principales problemas que aqueja a la actividad pesquera actualmente”, comentó.

Por su parte, Ernesto Herrera, director general de Reforestamos México, puntualizó que el gran reto de María Luisa Albores, nueva titular de la SEMARNAT, es darle continuidad a lo bien hecho por sus predecesores, y ejemplificó el caso de la Comisión Nacional Forestal, que se destaca por su apertura de datos y transparencia como trabajo en sinergia con organizaciones sociales.

Señaló que contar con información abierta y transparente en el sector forestal es sin duda uno de los elementos fundamentales para alcanzar un Presente Sostenible, además de algo imprescindible para armonizar y evaluar las políticas públicas, así como para alinear programas e inversiones, tanto públicas como privadas, que aseguren la sostenibilidad de los bosques.

En México los recursos naturales, así como los servicios ambientales que éstos proveen, están gravemente deteriorados por la actividad humana, expresaron los representantes de la sociedad civil, precisando que: de los recursos pesqueros disponibles, 17% se encuentra en deterioro por sobreexplotación y 63% están ya en máximo rendimiento; mientras que sólo 50% de la cobertura forestal -que comprende bosques, selvas, manglares- conserva su condición primaria. La calidad y cantidad del agua disponible está gravemente afectada: 106 de los 653 acuíferos subterráneos están sobreexplotados, además de que 31.7% de los cuerpos de agua superficiales están contaminados o altamente contaminados.

COVID-19 ADELANTA EL DÍA DEL AGOTAMIENTO DE LA TIERRA

En este 2020, el pasado 22 de agosto, se cumplió el Día del Agotamiento de la Tierra, -fecha que calculó por primera vez el Global Footprint Network-, la cual, marca el momento que se rebasa la biocapacidad de regeneración anual del planeta, debido al uso de recursos naturales por parte del hombre. Esta fecha se adelantó casi un mes a diferencia del 2019, debido a la pandemia y los consecuentes cambios de hábitos tomados durante el aislamiento social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *