TikTok es una de las redes sociales más descargadas en el mundo, con 900 millones de usuarios, está compuesta sobre todo por población joven, y es una de las aplicaciones que más creció durante el confinamiento, dio a conocer Luis Ángel Hurtado Razo, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. 

Como parte de los resultados del estudio “¿Cómo usan TikTok los mexicanos?”, aplicado por el investigador universitario, a una muestra de 893 personas de las 32 entidades federativas, se determinó que el nivel de confianza es bajo.

En una escala del 0 al 10, esta red social fue reprobada: más del 70 por ciento de los entrevistados le asignó de 0 a 5. No creen en sus videos, sin embargo, en cuanto a noticias falsas, 29.6 por ciento dijo que sí ha llegado a creer en la información que emite. 

 Esto representa un grave peligro, porque implica que tres de cada 10 usuarios sí creen en las fake news, y además deciden compartirlas, principalmente a través de WhatsApp, subrayó. 

Es decir, remarcó, aunque esta red social es la más utilizada por los jóvenes mexicanos, está reprobada en términos de credibilidad, pues de acuerdo con el estudio, 67.59 por ciento de los usuarios son conscientes de que las noticias falsas que les envía o donde son etiquetados no son verídicas.  

De los encuestados, 98 por ciento aseguró saber qué es una noticia falsa; 75 por ciento afirmó saber cómo detectarlas, y 57.41 por ciento reportó haber recibido información falsa por parte de desconocidos, es decir, de los famosos bots.  

 “Un dato interesante es el grado de estudios de usuarios: 60 por ciento cuenta con licenciatura. Parece contradictorio que una parte importante refiere tener instrucción superior, pero recibe y comparte información falsa. Las fake news no respetan edad, ideología, género, nivel económico ni educativo, todos somos proclives”, resumió. 

A diferencia de las redes más populares, esta plataforma de origen chino ha cobrado tal popularidad que se superpone al escenario geopolítico digital, pues durante la última década Estados Unidos y Europa habían dominado el boom de las APP.

Por tres años, las grandes desarrolladoras digitales orientales apostaron al avance de hardware para dispositivos móviles, y sus esfuerzos comenzaron a rendir frutos, lo que despertó el malestar de la Unión Americana.

“Antes de la confrontación entre EU y el gigante asiático por el veto hacia TikTok, Donald Trump ya había tenido un enfrentamiento por el caso Huawei, cuyo crecimiento desplazó a Apple, el desarrollador consentido de Silicon Valley”, dijo. 

Hurtado Razo explicó que comenzó a observar un fenómeno interesante: la migración de la población joven, de entre 21 y 30 años, a esta red sociodigital, y también de un sector de adultos de entre 51 y 60 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *