Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención de la Salud, detalló que el pasado 24 de septiembre se percibió un leve repunte en los porcentajes de contagios de COVID-19, y tras anunciar por semanas que en épocas invernales y presencia de influenza, se podría dar el repunte de la pandemia, sin aceptarlo, estas fechas podrían marcar el retorno del padecimiento.
Dijo que “consideró que debe tenerse prudencia en el regreso a las actividades al 100%, más cuando Campeche es la primer entidad en verde, en el semáforo epidemiológico. Se debe guardar la calma, analizar los beneficios y no apresurar el regreso”.
“No podemos anticiparlo si este repunte es el rebrote, tenemos que estar expectantes”, y añadió que Chiapas y Sonora y Sinaloa son las entidades más avanzados con descenso continuo de la epidemia, mientras que Durango y Querétaro, son quienes siguen creciendo en contagios.
López-Gatell, informó que México tuvo un aumento de dos puntos porcentuales en positividad de COVID-19 al pasar de 37 a 39 por ciento.
El funcionario comentó que este ascenso no era motivo de alerta, pero que era importante estar conscientes de que ocurrió. Asimismo, explicó que el país llegó a su pico porcentual en la semana 29 cuando se registró un índice de positividad del 57 por ciento, que posteriormente fue bajando hasta este último reporte.
«Hemos hecho los preparativos para que este escenario, la reconversión hospitalaria que hicimos para covid-19 durante la primavera, verano y este inicio del otoño fue suficiente y logramos que en ninguna entidad federativa se saturara la capacidad hospitalaria y que en su momento pudiera haber impedido la atención de covid-19.