En una reunión de manera virtual entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y representantes de la Casa Abierta al Tiempo acordaron que podrían tener un retorno paulatino en semáforo amarillo.
El secretario general de SITUAM, Jorge Dorantes, subrayó que cuando el semáforo marque amarillo se plantearán las dudas puntualmente para un posible retorno paulatino, asimismo se verá la vulnerabilidad de las personas.
El secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia confirmó que la universidad requerirá a los trabajadores que considere que van a acompañar la fase amarilla y aterrizar en los detalles con cada unidad.
Dijo que la labor de los trabajadores de base es importe y hay actividades que se podrían realizar en semáforo amarillo. En términos de quienes se fueron, se debe definir quiénes regresan, pero no será toda la población.
“Dependiendo del momento del mes que se dé, los imperativos van a aumentar. Estamos hablando de un cierre presupuestal, entonces se van a requerir algunas cosas”, dijo Reyes Heredia
Como ejemplo, dijo el secretario general de la UAM, que si en este mes se pasa a semáforo amarillo, se podrán hacer varias funciones que la universidad no ha llevado a cabo y que se pueden hacer para ejercer el presupuesto.
El secretario general de SITUAM, Jorge Dorantes, reiteró que se realizará un planteamiento de los trabajadores administrativos que podrán retomar actividades en el momento que se tenga qué hacer.
Comisiones
Una vez iniciadas las actividades presenciales, la Comisión de Higiene y seguridad podrá determinar en su caso, la vigilancia de la adecuada adopción de las medidas de promoción y protección de la salud de los trabajadores, así como el uso adecuado del equipo de protección para minimizar el riesgo de contagio, aseguró El secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia.
“Cae en las competencias que tiene la comisión y ese es el planteamiento que hicimos y está sobre la mesa porque lo hicimos oficialmente al SITUAM… la Comisión de Higiene y Seguridad se dedica a lo que acabo de mencionar”, dijo.
Por otro lado, Jorge Dorantes aseguró que la comisión de Higiene y Seguridad está preparado para cualquier contingencia.
Temporales
En el tema administrativo, se recibirá lo que no se ha atendido, afirmó De los Reyes Heredia.
Mejora salarial
Jorge Dorantes planteó el tema de la mejora salarial, mismo que se detuvo por la emergencia sanitaria, “pero está vigente y se debe discutir y valorar cuáles serían los mecanismos para recuperar la mejora salarial”.
De los Reyes Heredia, dijo que se revisaría en una oportunidad pero que la situación en el país no es la mejor.
Durante la reunión, Jorge Dorantes aseveró que no se regresará a laborar a las instalaciones si no existen las mejores condiciones sanitarias que deben resolverse de manera bilateral entre la universidad y el sindicato.
“Tenemos que buscar las condiciones de regresar, es parte de nuestra vida, parte de nuestra convivencia y anhelamos regresar a las áreas de trabajo, laboratorios y creo que todos anhelamos ese regreso oportuno y es el momento de dialogar para encontrar los mejores acuerdos para atender esta anhelada situación de regresar a casa, porque es nuestra casa”.
Exigió una discusión bilateral en cuanto al tema de un retorno seguro y dejar de lado la incertidumbre por acciones que ha hecho la universidad en cuanto a la reintegración del personal de confianza y apertura de algunas áreas.
“Se ha plantado muchas cosas en las unidades, hay personal de confianza que ha manifestado que va a regresar en tal fecha o tal día y creo que debemos dejarlo claro para la comunidad. También hemos estado atentos a lo que algunos sectores académicos han estado planteando abrir algunos espacios áreas y creo que es tema que se debe discutir de manera conjunta”.
Reiteró que no hay información precisa y, a pesar de haberlo externado anteriormente, los problemas con prestaciones detenidas como defunciones, prórrogas en la firma de contratación de algunos trabajadores, no se ha dado soluciones.
Además, subrayó que el tema del sector académico en cuanto a la falta de condiciones para dar clases virtuales, así como el cambio de horarios, se ha dejado de lado y los problemas aún existen. Aunado a esto, subrayó que se debe visualizar el tema de vacaciones en el periodo de diciembre.
Subrayó que los protocolos para la reintegración paulatina de la comunidad universitaria a las actividades laborales, se deben elaborar conjuntamente entre el comité de Higiene y Seguridad y la Universidad y no de manera unilateral por parte de ésta.
El secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, dijo que con respecto a la claridad, la institución respondió a lo que se establece a nivel de los ordenamientos que emana de la Constitución, por lo que el protocolo que la universidad emitió es acatar lo que ordena el Gobierno Local y Federal para atender esta situación con pleno respeto al Contrato Colectivo de Trabajo.
Añadió que la prioridad de esta institución, en aras de claridad, es la salud e integridad de toda la comunidad, por lo que muchos de los procesos se han hecho y se han seguido haciendo para tampoco exponer al alumnado a una situación que pudiera intensificar la taza de contagios que tenemos del virus SARS CoV-2.
En su oportunidad, el secretario de Organización del Comité Ejecutivo de SITUAM, Ángel Martínez Galván, dijo que en el caso del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER), es una decisión que se tomó, pero no se valoró las condiciones de los académicos.
Asimismo, mencionó el caso de los trabajadores de confianza y afiliados quienes actualmente se encuentran laborando en las instalaciones han externado que no tienen las condiciones sanitarias para trabajar.
“No lo hemos pactado, no lo hemos revisado con el sindicato. Se ha hecho unilateralmente, los jefes lo han pactado con los trabajadores y el Contrato es muy claro: cualquier tipo de situación adversa, tiene que pasar por el sindicato, para que esta pueda ser validada y poder garantizar las condiciones de trabajo de cualquier ámbito, remoto o presencial”.
Aseguró que los protocolos de la universidad no están pactados con el sindicato, no están en el manual de puestos, ni en el Contrato Colectivo. El trabajo y los protocolos deben realizarse en conjunto con la comisión de Higiene.
El abogado general de la UAM, Rodrigo Serrano Vásquez, dijo que con respecto al PEER es un proyecto flexible y no hay ninguna afectación propia en las condiciones laborales de los trabajadores académicos porque es una situación de emergencia.
En esa lógica, aseguró, la parte laboral que se debe preservar con los trabajadores, está preservada y el personal de confianza está trabajando para que todos tengan condiciones laborables indispensables. Rechazó que no hay bilateralidad.