Beatriz Rodríguez, directora general de las heladerías “Frody”, explicó que esta empresa de origen mexicano, lanzó su campaña social a favor de apoyo a mujeres y niñas que padecen pérdida de cabello debido sus tratamientos de quimioterapia, al ser pacientes con diagnóstico de cáncer.
Detalló a este reportero, que esta campaña de donación de cabello estará vigente todo el mes de octubre y las 43 neverías Frody se convertirán en centros de acopio de cabello que será utilizado para hacer pelucas para 500 pacientes de cáncer de mama y donar las ganancias de “un helado especial”.
Estos establecimientos se ubican en la Ciudad de México, uno en Estado de México y otro en Cuernavaca, Morelos. Al respecto, abundó que si la economía del país lo permite, abrirán un establecimiento en Querétaro para el 2021.
Recordó que el cáncer de mama, es la enfermedad oncológica más frecuente en las mexicanas, debido a que se diagnostican unos 27 mil 283 casos al año y casi 75 al día, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Por los tratamientos utilizados para erradicar este padecimiento el 70% de las mujeres pierde su cabellera ocasionando problemas emocionales relacionados con su autoestima, afectando su salud psicológica y física.
Las pelucas que se logren confeccionar con las donaciones del público se donarán a la Fundación Onco-Ayuda, y que se distribuyan en diversas clínicas que otorgan el tratamiento a pacientes de cáncer.
La directiva de esta empresa que comenzó como un food truck, mencionó que está es la segunda ocasión que realizan una campaña en Octubre. En 2019, se regaló helado de limón como postre en múltiples hospitales para que las pacientes sobrellevaran los malestares estomacales que produce la quimioterapia.
“A pocos días de iniciada la campaña, hemos recolectado 48 trenzas de cabello; recordemos que para confeccionar una peluca se necesitan 3 trenzas, así que estimamos que vamos a buen ritmo y durante todo el mes se manejará una amplía campaña de difusión para fomentar la aportación de hombres como mujeres y aporten su cabello”, dijo.
La pandemia parece que despertó el espíritu altruista de loa mexicanos, y muestra de ello, fue la pasada campaña de esta empresa que reunió dos toneladas de alimento para albergues de perros abandonados, ahondó. De acuerdo a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México, cerca de 500,000 perros y gatos son abandonados cada año, tan sólo en la capital del país.
En el aspecto comercial y económico, detalló que la pandemia provocó un aumento significativo del e-commerce de sus productos que son despachados al hogar de sus clientes. “Las ventas digitales son una realidad que llegó para quedarse”.
Frody comenzó como un food truck que vendía 50 litros de helado al día -hace 11 años-, y en la actualidad comercializa 1,600 litros diariamente y da empleo a 230 personas.