Organizaciones del Comité Interinstitucional de Lucha contra el Tabaco lanzaron la campaña “El cigarro abre la puerta al COVID 19”, señalando que fumar ocasiona comorbilidades de riesgo para la pandemia, altera mecanismos de defensa, modifica la flora normal de las vías respiratorias y favorece el daño pulmonar grave.

Esta campaña pretende impactar a diez millones de personas mediante la colocación de imágenes en el Metrobus, estaciones del Metro, trenes y el interior de los sistemas de transporte colectivo (Metros) de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, las pantallas del Mexibus y los autobuses urbanos de Guadalajara y Cancún.

El oncólogo Juan Zinser Sierra recordó que el humo de tabaco daña los sistemas respiratorio, circulatorio y cardiovascular, eliminándose por las vías urinarias y dañando al organismo en ese recorrido. Infartos cardiovasculares y cerebrales, varios tipos de cáncer, diabetes se presentan a consecuencia de fumar.

El 30 por ciento de los infartos se presentan en fumadores menores de 65 años, dijo, para subrayar que el tabaquismo provoca también envejecimiento prematuro, a grado tal que los fumadores jóvenes cumplen cada año dieciséis meses de vida, no doce, por el desgaste interno de sus sistemas, órganos y tejidos.

El también presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo recalcó, ante alegatos de quienes promueven el uso de vapeadores, que la nicotina es tóxica per se, ocasiona arritmias y aumenta la ateroesclerosis hasta tres veces más que lo hace el cigarro convencional. Señaló que quienes han fallecido hasta por COVID- 19 son apenas la mitad de las personas que mueren por el tabaquismo.

En México, quince estados de la Federación han aprobado leyes de espacios100 por ciento libres del humo de tabaco, protegiendo así al 60 por ciento de la población (seis de cada diez personas), de los efectos del humo de cigarro. Se calificó de impostergable la protección del derecho a la salud por parte de los Estados.

Ante una pandemia de semejantes dimensiones, las y los tomadores de decisión deben de estar a la altura del reto, cumplir sus obligaciones y promover todas aquellas medidas que garanticen el mayor goce y disfrute del derecho humano a un aire limpio.

Por su parte, Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, dijo que la Secretaría de Salud ha advertido suficientemente la importancia del tabaquismo como factor de riesgo y comorbilidad para esa letal enfermedad, pero queremos ver reflejada también esa preocupación en el Congreso, considerando que ya hay varias iniciativas que permitirían al país tener un mejor escenario y mejores expectativas para la salud de la población.

Para finalizar, Valentina Ochoa, directora ejecutiva de la organización Refleacciona presentó la campaña, señalando que se manejan cuatro imágenes de mujeres y hombres, jóvenes y adultos mayores, quienes portan cubrebocas perforados por un cigarro encendido, cuyo principal objetivo es mostrar de manera gráfica la relación peligrosa entre consumo de tabaco y la COVID–19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *